Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:31

Albarracín pide frente amplio porque "todo el mundo se cree presidenciable"

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. ABI
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. ABI
Albarracín pide frente amplio porque "todo el mundo se cree presidenciable"

El representante del Consejo Nacional de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, instó el jueves a conformar un frente amplio con base en un consenso nacional y no en intereses de grupos de cara a las nuevas elecciones nacionales previstas para el próximo año.

Albarracín, en declaraciones a la agencia ABI, dijo que "no es conveniente la proliferación de candidatos en un país como Bolivia donde todo el mundo se cree presidenciable" en el contexto actual.

"Hay que corregir errores y nuestra exhortación va en ese sentido, que los intereses particulares y las aspiraciones individuales se subordinen a la aspiración grande de un pueblo que quiere vivir en democracia y no quiere que vuelva la dictadura y que en lo posible el nuevo gobierno salga ganador sobre la base de un consenso nacional y no de intereses de grupo", dijo.

Consideró que ese frente debe conformarse sobre la base de una discusión sana, democrática y rigurosa que apunte a generar una propuesta de conducción del Estado y la elección de los "candidatos más potables" del país frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"En reiteradas oportunidades el Conade ha demandado a la sociedad política que, si realmente quiere construir un Estado diferente y democrático, frente al retroceso que hemos sufrido con el gobierno del MAS, no sólo hay que ganar una elección, sino hay que garantizar un Gobierno estable que sepa qué hacer como país", indicó.

El martes, el Movimiento Demócrata Social (MDS o Demócratas) se planteó el desafío de construir en enero próximo un bloque de concertación y unidad política con miras a las elecciones generales de 2020.

El Comité Ejecutivo de ese partido asumió esa decisión con el objetivo de mostrar a la población una estructura política nacional y lograr un "gobierno fuerte que goce del mayor respaldo popular en esta próxima elección".

Sin embargo, Comunidad Ciudadana (CC) ultima detalles para un encuentro nacional en el que se definirán los lineamientos de la campaña electoral y la nómina de candidatos a las elecciones generales de 2020.

Por su lado, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho busca a su acompañante para la vicepresidencia en los próximos comicios, tras el alejamiento del presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, quien lo acompaño en las protestas que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad