Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Alarma gestión de vacunas con empresa privada y paro médico

El Ministerio de Salud niega firma de contrato con una intermediaria para la compra de dosis. Desde el MAS piden a los profesionales de salud sumarse a la lucha contra el coronavirus COVID-19.
La campaña de vacunación masiva en un centro médico. APG
La campaña de vacunación masiva en un centro médico. APG
Alarma gestión de vacunas con empresa privada y paro médico

La gestión de vacunas del Gobierno, a través de una empresa privada (intermediaria), y el anuncio de un paro médico generan preocupación, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19. Ven indicios de corrupción y riesgos para la salud de los bolivianos. 

Desde el Ministerio de Salud niegan la firma de contrato y la existencia de algún compromiso. Sin embargo, el titular de esta cartera de Estado, Jeyson Auza, citado por ERBOL, admitió que la escasez de vacunas llevó al Gobierno a buscar una empresa que garantice el acceso y la pronta llegada. Aclaró que por ahora son cartas de intenciones con múltiples empresas, previo a la firma de contrato, que deben ser revisadas.

Respecto de una denuncia de supuesta irregularidad para la adquisición de cinco millones de vacunas Astrazeneca con la empresa Antebrllim Holdings, explicó que no se adquirió ningún compromiso previo a la suscripción de contrato, sino que se habría solicitado que esa empresa realice cotizaciones.

El senador de la agrupación Creemos, Henry Montero, dijo, según Página Siete, que la injerencia lleva a sospechar de un hecho de corrupción en este caso. Anunció que investigarán este hecho y no descartó que sea similar al de los respiradores adquiridos en la pasada gestión.

Según Auza, citado por Urgente.bo, el documento que constata la firma “no significa ningún compromiso del Ministerio de Salud ni del Estado para con ninguna empresa, solo les da la potestad para decir que hay un país que tiene la necesidad de vacunas”.

PARO DE SALUD

Un nuevo frente de conflicto se reactiva en contra del Gobierno.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) resolvió convocar a un paro de actividades para mañana ante la falta de respuesta del Gobierno para atender sus demandas y la coordinación para llevar adelante el plan de vacunación.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó que la medida de presión será reforzando los servicios de emergencia en los diferentes centros de salud del país. Dijo que hay carencia de políticas contra la pandemia y voluntad para responder a sus siete cartas enviadas para iniciar el diálogo.

Auza calificó la medida de presión anunciada como “criminal” y lamentó que “pequeños grupos” busquen atentar contra la salud de la población.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instó al Colegio Médico a sumarse a la campaña de inmunización masiva y no convocar a paros que solo perjudican a la población.

Apuntes

Las normas

• El Decreto Supremo 4432 del 29 de diciembre del 2020 "autoriza a las entidades competentes la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, medicamentos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la atención, diagnóstico y atención de la COVID-19".

• El artículo 2 establece que las entidades Territoriales Autónomas y las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, para la compra en el mercado interno, deben solicitar al proveedor ciertos requisitos y establece requisitos.

Patentes

• El Gobierno de EEUU, a través de su Representante Comercial, anunció su apoyo a la liberación de las patentes de protección de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19.

• La posición fue saludada por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, quien además recordó que el Estado Plurinacional promueve a nivel internacional la liberación de las patentes de las vacunas, con la intención de aumentar la capacidad mundial de producción de las dosis y cubrir la demanda.  

• El vicecanciller, Freddy Mamani, confirmó que el próximo 13 de mayo se realizará el foro internacional con este fin en ambientes del Banco Central de Bolivia (BCB).

• En esta tercera ola y para que este periodo no deje la cantidad de muertes y contagios como la primera y la segunda ola, se necesita por lo menos el 80% de la población vacunada, según el epidemiólogo Virgilio Prieto.