Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:38

Alarma por derrame de aceite: río en Puno sufre tragedia; hay temor por posible daño en Titicaca

Un camión sufrió un accidente y volcó 20.000 litros de aceite vegetal en el rio Desaguadero, el 26 de noviembre. 

Cisterna con más de 20 mil litros de aceite se derrama en río Desaguadero y produce gran preocupación entre la población de Puno. (La República)
Aves vuelan encima del río Desaguadero, luego del derrame de 20.000 litros de aceite vegetal. LA REPÚBLICA
Alarma por derrame de aceite: río en Puno sufre tragedia; hay temor por posible daño en Titicaca

Hay mucha preocupación en torno al lago Titicaca. El derrame de aceite vegetal sobre las aguas del río Desaguadero, en Puno, Perú, pone en riesgo al espejo de agua más alto del mundo.  

Un camión cisterna que trasladaba aceite sufrió un accidente derramando alrededor de 20.000 litros de ese líquido en el rio Desaguadero, el pasado 26 de noviembre. 

El hecho fue calificado como un “día negro”, porque está causando serias implicaciones para la naturaleza, y va avanzando conforme al caudal de la corriente. Es por ello que se teme por lo que pueda suceder con el lago Titicaca. 

El accidente ocurrió cuando la unidad que transportaba el aceite chocó con otro vehículo, lo que resultó en su despiste y posterior caída al río. Desde entonces, la corriente de estas aguas ha estado contaminada, dañando el ecosistema acuático y amenazando la vida de los peces.

Este desastre ambiental ha causado gran consternación entre la población. La falta de respuestas y asistencia de autoridades y de la empresa transportadora ha aumentado la frustración de la gente que presenció la catástrofe. La trágica epidemia no solo está matando la vida marina, sino que también afecta a las aves que dependen del río para su alimentación.

Imágenes impactantes revelaron una gran mancha de grasa en las orillas del río. El aceite está impidiendo que diversas especies de aves ingresen al río para alimentarse, dañando sus hábitats significativamente.

El derrame ha dejado en evidencia la urgente necesidad de establecer medidas de seguridad más estrictas para la transportación de sustancias potencialmente dañinas. En medio de este desastre, la comunidad de Puno espera por justicia y apoyo para restablecer su ecosistema local.

CORANI E ICHILO

En julio pasado, se reportaron dos tragedias ambientales en Bolivia. La primera se dio en la laguna Corani, cuyas aguas fueron contaminadas por el aceite vegetal que transportaba un carro cisterna en la ruta que une Cochabamba con el oriente del país.

Solo ocho días después de ese evento lamentable, otro motorizado sufrió un incidente a la altura del puente Ichilo.

El hecho de tránsito ocurrió a las 06:40 en el puente Ichilo. Como resultado, el tanque o depósito de almacenaje del vehículo quedó colgando.

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp