Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Alanez cuestiona a Gobierno por ‘deslindar responsabilidades’

El líder del mercado paralelo de Villa El Carmen no descarta movilizaciones. Hubo uso excesivo de dinamita, gas lacrimógeno y varios heridos.
Fuego al interior del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen. APG
Fuego al interior del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen. APG
Alanez cuestiona a Gobierno por ‘deslindar responsabilidades’

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Arnold Alanez, lamentó lo ocurrido por la toma de los predios de su mercado en Villa El Carmen y cuestionó la inacción de las autoridades del Gobierno para evitarlo y "deslindar responsabilidades" en el conflicto.

Afirmó que pese a la jornada de movilizaciones del sector de Freddy Machicado que terminó en una violenta toma del inmueble, dijo sentirse “feliz y valiente” por haber encabezado la lucha de su sector.

“(El Gobierno) deslindó responsabilidades constitucionales, esa es la terminología real porque, imagínese que pase en todas las instituciones lo que pasó hoy, ¿en qué país vamos a vivir?, para eso hay autoridades, para eso hay el orden público, deberían tomar recaudos”, cuestionó.

Durante las últimas semanas autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras afirmaron que el conflicto cocalero es “privado”, por ello, descartaron intervenir, sin embargo, garantizaron la comercialización de la coca de todos los socios, ya sea de Machicado o Alanez.

Pese a lo ocurrido este jueves, Alanez anunció que se reunirá con su directiva para evaluar lo ocurrido y no descartó que pueda convocar a una asamblea o incluso una movilización.

“Lamentamos todas esas actitudes, esperamos que haya autoridades que tomen cartas en el asunto porque hasta ahora no han hecho nada”, añadió.

Alanez reiteró que el sector de Machicado podrá haber “ganado esta batalla”, sin embargo: “Mientras Arnold respira va estar en pie de lucha”.

EXCESOS

La Defensoría del Pueblo condenó la utilización de cachorros de dinamita y el uso indiscriminado de gases lacrimógenos durante el desarrollo de la marcha de los productores de hoja de coca de La Paz que derivó en la toma violenta del mercado paralelo de la coca.

En el seguimiento realizado por personal defensorial, se ha constatado la existencia de cocaleros heridos y, según la verificación realizada, el temor generado en los pacientes del Hospital San Francisco de Asís, señala un boletín de prensa.

“La Defensoría del Pueblo lamenta los excesos durante la marcha cocaleros que ha derivado en  daños a la infraestructura del denominado Mercado de la Coca de Villa el Carmen que se encuentra en llamas, que podrían propagarse y afectar el centro de salud que colinda y otros edificios, por lo que urge la presencia de la Unidad de Bomberos”, señaló.

La institución defensorial demanda cesar estos actos de violencia y prioriza el diálogo, asimismo, pide a la Policía resguardar la seguridad de quienes viven en el sector donde se desarrolla la movilización cocaleros y que sus intervenciones se enmarquen en el respeto de los derechos humanos.