Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alanez abre mercado de coca y pide legalizarlo; vuelve la tensión

Oficinas del mercado de Arnold Alanez. ERBOL
Oficinas del mercado de Arnold Alanez. ERBOL
Alanez abre mercado de coca y pide legalizarlo; vuelve la tensión

El bloque de Arnold Alanez, quien se considera presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), inauguró ayer un nuevo mercado de la coca en Urujara y espera que el Gobierno lo legalice. 

El sector que tiene el control de la sede cocalera en Villa Fátima y que lanzó una convocatoria para elegir a sus nuevos representantes tras la renuncia de Armin Lluta advirtió con movilizaciones, lo que genera una nueva amenaza de conflicto.

El nuevo predio se encuentra ubicado en un galpón cerca de la tranca de ingreso a los Yungas. Fue adquirido a un precio de $us 800.000 y ya habría sido cancelado un 50% de adelanto, informó Alanez en contacto con ERBOL.

La ley solo reconoce los mercados de Adepcoca, en La Paz y de Sacaba, en Cochabamba.

El dirigente de Chulumani, Wilson Mollihuanca, referente de las regionales yungueñas que están a cargo de la Asociación, manifestó que esperarán hasta hoy por un diálogo con el gobierno o, caso contrario, habrá movilizaciones desde la próxima semana.

Aseveró que los Yungas están unidos, pero ven que Alanez está promoviendo una división.

Dijo también que Adepcoca ya envió notas al Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Rural y Viceministerio de la Coca para entablar un diálogo, pero no tuvieron respuesta.