Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Cocalero sigue grave, Alanes alza "bandera blanca" y llama a "marcha por paz"; vecinos piden piedad

Por su parte, un grupo de vecinos ha resuelto bloquear la Plaza del Maestro, en Villa Fátima, en demanda de que el conflicto, con dinamitas de por medio, tenga fin.
El dirigente Arnold Alanes, de Adepcoca, llama a "la paz. APG
El dirigente Arnold Alanes, de Adepcoca, llama a "la paz. APG
Cocalero sigue grave, Alanes alza "bandera blanca" y llama a "marcha por paz"; vecinos piden piedad

Arnold Alanes, dirigente del mercado de la hoja de coca que es identificado como "afin al masismo", convocó a una "marcha pacífica" de banderas blancas, para el próximo lunes 15 de agosto, en defensa de su mercado. Hizo un llamado a todas las bases pertenecientes a este mercado para entrar en el diálogo.

“Las tres organizaciones de los Yungas de La Paz, Adepcoca Departamental, el Consejo de Federaciones Campesinos de los Yungas de La Paz, la Confederación Nacional de Productores, nuevamente estamos convocando a todas la bases, a toda la familia cocalera, a todos los socios productores que aglutinan Adepcoca Departamental, a una marcha pacífica con banderas blancas”, dijo, ante la prensa.

El mercado paralelo, ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen, tendría la legalidad y legitimidad correspondiente, según Alanes. El sector de Freddy Machicado no está de acuerdo y pide el cierre de este mercado, al que considera como paralelo.

“Hemos estado presentes en las tres convocatorias (de diálogo) para demostrar el cúmulo de elementos probatorios de la legalidad y legitimidad que goza esta directiva y también nuestro mercado de Adepcoca”, recalcó el dirigente.

BLOQUEAN POR "PAZ"

Por su lado, un grupo de vecinos ha resuelto bloquear la Plaza del Maestro, en Villa Fátima, en demanda de que el conflicto, con dinamitas de por medio, tenga fin. El presidente de la Junta de Vecinos de la zona de Villa El Carmen, Ramiro Martínez, brindó la información.

En menos de 48 horas, los lugareños fueron víctimas de la batalla campal entre uniformados y los productores de la hoja de los Yungas. Una madre desesperada junto a su bebé tuvo que evacuar su vivienda este martes porque un gas lacrimógeno afectó a la familia.

“Tengan piedad con los vecinos. La peor parte la lleva Villa El Carmen, estamos cansados de recibir dinamitazos y gasificaciones. Están entrando a las casas los policías, han detenido a universitarios y a nuestros hijos”, lamentó.

La noche del martes, dos vecinas recibieron impactos de balines de pintura en las piernas y denunciaron excesos por parte de los uniformados.

“Dos noches hemos hecho vigilias, pero no nos hacen caso. Es un conflicto que no nos compete, no tenemos por qué vivir esta situación”, lamentó Martínez.

Mientras tanto, Plácido, el cocalero herido de gravedad en medio de las manifestaciones, continúa en estado crítico. Su salud está comprometida. El manifestante sufrió el impacto de una dinamita en su cuerpo. De acuerdo con los análisis de la Policía, esto se dio por "mal manejo" del artefacto. La familia, no obstante, acusa a las fuerzas del orden y a Alanes.