Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

REFUERZAN CONTROL Y REVOCAN PERMISOS DE CIRCULACIÓN

Aíslan a personal médico y familiares de víctima y paciente con COVID-19; ven falta de protocolo

Los familiares de la víctima y de la mujer embarazada que también dio positivo a coronavirus fueron trasladados a centros para su observación. Son al menos una veintena de personas. Preocupa la diferenciación en la aplicación de las medidas de seguridad.

Aíslan a personal médico y familiares de víctima y paciente con COVID-19; ven falta de protocolo

Tras el anuncio de la muerte de un hombre por coronavirus en Trinidad y otro caso positivo en una mujer gestante, que se encuentra en observación, las autoridades comenzaron a tomar medidas en el departamento del Beni, en medio de denuncias por incumplimiento de los sistemas de protocolo.

En principio, se decidió el aislamiento del personal médico que atendió a la víctima de 67 años y más de una veintena de familiares de ambas personas afectadas por la COVID-19. La búsqueda continúa en la comunidad, según reportó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Reyes.

El anestesiólogo del hospital Germán Bush, Marco Rojas, reportó a radio Patujú de la Red ERBOL que nueve enfermeras, un médico y un fisioterapeuta “fueron encerrados” en el mismo lugar en el que atendieron al mototaxista, es decir, en la Unidad de Terapia Intensiva. Se mostró preocupado por que no se cumplió con el aislamiento del personal de salud en otro lugar, como establecen los protocolos de seguridad.

El galeno dijo que se procedió a desinfectar el nosocomio capitalino y los sospechosos están en buen estado de salud.

De manera diferente se actuó en el otro caso. El director del Hospital Obrero, Carlo Silva, informó que el personal de la Caja Nacional de Salud (CNS), que estuvo en contacto con la otra paciente, también confirmada por coronavirus, se encuentra aislado en un hotel de la ciudad. Detalló que 10 personas están alojadas en un hotel y otras seis cumplen cuarentena en sus domicilios. Aseguró que se les tomará muestras para ser sometidas a exámenes de laboratorio sobre el coronavirus.

En el caso de los familiares del fallecido, reportaron que las cinco hijas al igual que sus esposos, hijos y otros familiares estuvieron en contacto, por lo que se decidió su aislamiento.

Una de sus hijas contó a otro medio impreso que su papá tenía problemas del corazón y se encontraba cumpliendo la cuarentena, pero hace dos semanas salió de la casa para cobrar su Canasta Familiar y tuvo que retornar a su domicilio porque se quedó sin su ficha para la atención.

OTRAS MEDIDAS La Policía y las Fuerzas Armadas intensificaron los controles y revocaron los permisos de circulación.

El alcalde de Santa Ana, Gustavo Humberto Antelo, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia de Santa Ana determinó el encapsulamiento de la población desde el viernes por 14 días. Anunció que desde hoy, los vehículos que salgan de esa parte del Beni no podrán retornar al municipio.

En el departamento, después de más de un mes sin casos, se reportó la muerte de una persona y una paciente contagiada, además de 66 sospechosos.

El Centro Centinela, instalado en el hospital de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar), actualmente cuenta con 30 camas y cinco respiradores. Se espera la llegada de insumos para instalar laboratorios para las pruebas de detección del virus. 

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, también se refirió a otros dos centros y la proyección de un tercero para aislar a pacientes sospechosos.

"Tenemos que prever lo que puede suceder de aquí en adelante", informó.

Recordó que el primer centro habilitado funciona en el complejo habitacional de la Villa Olímpica, que tiene capacidad para 120 camas. El segundo es un hotel cedido, de manera gratuita, por empresarios privados, que consta de 18 habitaciones, con baño privado y una capacidad para unas 30 camas.