Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:20

"Ahora sí, abrogación": organizaciones de El Alto marchan contra decretos de carnet de vacunación

La marcha encabezada por el Comité Cívico de esta ciudad llegó al centro paceño antes del mediodía de este lunes.

Organizaciones de El Alto marchan pidiendo la abrogación de los decretos de carnet de vacunación. APG
Organizaciones de El Alto marchan pidiendo la abrogación de los decretos de carnet de vacunación. APG
"Ahora sí, abrogación": organizaciones de El Alto marchan contra decretos de carnet de vacunación

Al grito de "ahora sí, abrogación", organizaciones sociales encabezadas por el Comité Cívico de El Alto llegaron al centro de La Paz con una marcha exigiendo la abrogación de los decretos 4640 y 4641 que establecen la presentación obligatoria del carnet de vacunación para ingresar a sitios públicos o una prueba PCR negativa.

El presidente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, aclaró que la protesta no se realiza en contra del proceso de vacunación, sino mas bien en contra de la normativa que volverá a entrar en vigencia este 26 de enero.

Agregó que las organizaciones, confederaciones e instituciones que forman parte de esta medida de presión también exigen la "destitución inmediata" del ministro de Salud, Jheyson Auza, así como de todas las autoridades que firmaron los dos decretos mencionados.

Señaló que la obligatoriedad para presentar el carnet de vacunación anticovid o las pruebas PCR negativas va en contra de las libertades establecidas en le Constitución Política del Estado (CPE) y que las protestas "llegaran hasta las últimas consecuencias".

El 23 de diciembre, el Gobierno anunció el Decreto Supremo 4641 para la presentación del carnet de vacunación anticovid en todo el territorio nacional como un documento oficial que entró en vigencia el 1 de enero de 2022.

Sin embargo, ante la aglomeración en los puntos de vacunación masiva y las protestas de algunos sectores la norma fue suspendida hasta el 26 de enero.