Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:50

Aguilera revela que Cabezas habría "pactado" con investigador chileno entrega de auto robado

El Comandante General de la Policía indicó que la camioneta robada y ofertada en el municipio cruceño no se encontraba registrada en ninguna base de datos policial. Reiteró que el vendedor en Yapacaní no es uniformado.
 
El comandante general de la policía boliviana Jhonny Aguilera se reunió en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas,  para dar su informe con respecto a los autos chutos. APG
El comandante general de la policía boliviana Jhonny Aguilera se reunió en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, para dar su informe con respecto a los autos chutos. APG
Aguilera revela que Cabezas habría "pactado" con investigador chileno entrega de auto robado

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, reveló este martes que el teniente coronel Raúl Cabezas, principal implicado en la internación ilegal de vehículos robados en Chile a Bolivia, habría "pactado" la entrega de un motorizado con el investigador chileno y director del Grupo de Búsqueda, Hugo Bustos.

Las declaraciones del jefe policial se dieron en el marco de la presentación del informe sobre los casos de robos de vehículos ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, de la que participaron autoridades tanto oficialistas como de oposición.

"(...) había efectuado una conversación con la presidenta de la junta de vecinos, ella lo contactó con Ariel García Lafuente. Este es un ciudadano cuyo paradero (es en) en Cochabamba, el año 2006 fue retirado de la Policía Boliviana. Hace 15 años que este no era miembro de la Policía. Y él, luego de conversar con Hugo Bustos, se prestó a la declaración con la señora y le dijo que debe viabilizar la apertura de su garaje para que pudiera sacar el motorizado. Ese es el momento que el señor Cabezas habla con Bustos y pactan esta entrega. Pero el señor Ariel García Lafuente no es funcionario policial, es un estafador porque pretendía recibir 1.500 dólares para proceder con la búsqueda (del vehículo)", fue parte de las declaraciones vertidas por el jefe nacional la mañana de este martes.

En la junta con dicha Comisión, Aguilera reiteró que el conductor de la camioneta marca Toyota de color rojo hallada el pasado sábado oculta en la maleza el fin de semana, a 7 kilómetros de la Comunidad de Santa Rosa del Urubó de la Localidad de Buena Vista, distante a 210 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, no es policía. Freddy Huallpa Cahuana se hacía pasar como sargento del Ejército y dejó el vehículo en este sector para eludir su responsabilidad.

"Freddy Huallpa Cahuana habla el 26 o 27 de marzo con Hugo Bustos en Yapacaní y el sujeto dice que es sargento. El reportaje lo cita a Freddy Huallpa como sargento. Entonces, hemos podido establecer que Freddy Huallpa Cahuana es la persona que agarra un teléfono y se presenta como sargento. Está establecido que él no es sargento y peor de la Policía, él no es miembro de las Fuerzas Armadas", indicó.

Jhonny Aguilera se presentó este martes en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, de la Cámara de Diputados, para rendir un informe sobre el caso de los autos robados en Chile y comercializados en Santa Cruz.

Asimismo, esa entidad legislativa citó a Karina Serrudo Miranda, presidenta de la Aduana Nacional, para abordar la misma temática.

Ambos funcionarios públicos fueron convocados, luego de que a principios de este mes el reportaje de un medio chileno diera cuenta de la comercialización de motorizados robados en ese país, que son vendidos en territorio boliviano; en el caso se vieron involucradas varias autoridades policiales y se ordenó una recomposición de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz.