Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Aguilar: Evo Morales quería ser candidato del MAS en las elecciones de 2020

"De manera primicial puedo decir que él tenía la intención de ser todavía candidato en base a la Sentencia Constitucional 084/2017”, sostuvo el exparlamentario.
El exsenador Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Archivo
El exsenador Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Archivo
Aguilar: Evo Morales quería ser candidato del MAS en las elecciones de 2020

 El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, reveló este miércoles que el líder de ese partido, Evo Morales Ayma, quería ser candidato a la Presidencia del partido azul en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

Durante el encuentro en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde se intentaba hallar una solución a la crisis política y social que dejó el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que decía que hubo irregularidades en los comicios del 20 de octubre del 2020, el exlegislador se reunió por unos 30 minutos con Carlos Romero, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Eva Copa, Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Eso me estoy guardando para la Fiscalía, pero de manera primicial puedo decir que él (Morales) tenía la intención de ser todavía candidato en base a la Sentencia Constitucional 084/2017”, sostuvo el exparlamentario en declaraciones a Periodismo que Cuenta.

Según el testimonio de Aguilar, uno de los cuatro puntos a negociar era la anulación de la personería jurídica del MAS. “(Carlos) Romero me pone el celular en la mesa e hicimos un debate de media hora o algo más, (se suman) Evo Morales, Álvaro García Linera, Gabriela Montaño y mi persona. Ahí discutimos los temas y en conclusión Evo Morales me dice: está bien Omar, me parece lo que estás haciendo, salva la personería jurídica y adelante. Yo no voy a ir a elecciones. Fue en esa reunión clave para darle viabilidad a todo”.

Minutos después, la decisión fue comunicada al exsenador Óscar Ortiz, le dije: “Habemus Papa Ortiz, tranquilo. Corre”.

Otros temas que se negociaron eran, el lanzamiento de la ley de convocatoria a elecciones, la convocatoria a elecciones de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Ley de Garantías.

De acuerdo con un informe de la Iglesia denominado: Memoria de los hechos del proceso de Pacificación en Bolivia Octubre 2019 –enero 2020”, el clero católico en Bolivia reveló que Susana Rivero y Adriana Salvatierra, expresidentas de Diputados y el Senado respectivamente, se negaron a asumir la presidencia del país, tras la renuncia de Evo Morales el 2019.