Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:22

Aguilar sobre crisis de 2019: "Salvatierra instruyó que legisladores del MAS renuncien, apuntaban al desastre"

El exsenador Omar Aguilar expresó que según las explicaciones que recibieron en aquel momento se estaba apuntando al "desastre" porque sin el MAS no había quórum, "no había nada".

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar. Archivo
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar. Archivo
Aguilar sobre crisis de 2019: "Salvatierra instruyó que legisladores del MAS renuncien, apuntaban al desastre"

El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, dijo que tras la salida de Evo Morales en los conflictos de 2019, la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, instruyó la renuncia de los legisladores del partido azul para imposibilitar cualquier intento de sucesión. Aguilar aseguró que se buscaba el "desastre" ya que sin el MAS, en ese momento, no existía quórum y que la Asamblea optó por otro camino más "sensato, la pacificación de la país".

Aguilar reveló en una entrevista con Página Siete que la excandidata a la Alcaldía de Santa Cruz, titular del Senado en 2019, pidió la renuncia colectiva de los legisladores a través de su jefe de Comunicación. 

"Fue instrucción de Salvatierra a través del señor Aldo, que era el jefe de Comunicación. Yo hable con él y le dije que no íbamos a renunciar, porque la Asamblea tiene que asumir un rol importante y decidir el próximo presidente. Nosotros tenemos los respaldos de los mensajes de los grupos de WhatsApp de ese entonces" dijo el exsenador.

MOMENTOS TENSOS

La entrevista logra retratar algunos de los momentos internos en el momento mas crítico del partido oficialista y en la que Aguilar cuenta que desde el exsenador, Efraín Chambi, existió la propuesta de entregar la presidencia del Senado a Óscar Ortiz a cambio de un ministerio.

"El (Chambi) estaba de jefe de banca y le dije: ¿quieres entregarle la Presidencia del Senado, más? ¿Sabes lo que significa eso? Eso significaba entregar la Presidencia de la Asamblea. El me respondió: Omar en el MAS ya no nos van a dar nada, es hora de pensar en nosotros," comento el exsenador.

Aguilar, cercano a Eva Copa, también recuerda la reunión del 12 de noviembre en el exBanco Minero, misma que fue presidida por Susana Rivero y Adriana Salvatierra y en la que estas dos últimas exautoridades tenían una postura "dura".

"En el debate la posición dura de Salvatierra y de Rivero era: la lucha tiene que continuar pase lo que pase. ¿Qué significa pase lo que pase? Exista más sangre o no exista más sangre", acotó Aguilar a tiempo de señalar que su persona abogó por la pacificación y que logró convencer a la mayoría del partido en aquel entonces a tomar ese camino.

El exsenador finaliza recordando que fueron dirigentes del Pacto de Unidad quienes en Palacio de Gobierno empezaron a nombrar a Jeanine Áñez como "presidenta" y que eso marcó el camino hacia otro discurso, ya que desde la bancada del MAS se buscaba "recuperar el poder".

"Mientras debatíamos ese tema (recuperar el Gobierno para el MAS) en la Cámara de Senadores, los dirigentes del Pacto de Unidad la reconocían a Jeanine Áñez como presidenta. Hicimos cuarto intermedio y les dije: qué paso compañero, le han reconocido. Y me dijeron: la situación del país está grave, estamos debilitados y vamos a la pacificación", sentencia Aguilar.