Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

"No tenemos nada que ver con la política": avicultores, al borde del colapso

En medio del conflicto por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, las medidas de presión impiden la salida normal de productos desde Santa Cruz.

Avicultores reiteran cuantiosas  pérdidas. URGENTE.BO
Avicultores reiteran cuantiosas pérdidas. URGENTE.BO
"No tenemos nada que ver con la política": avicultores, al borde del colapso

Mientras se registra incremento en el precio de la carne de pollo, la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia (FENAV-B) pidió este lunes que haya una solución al conflicto que existe en Santa Cruz, porque está afectando su actividad económica y puede llevar a un colapso del sector.

“No podemos permitir, no aguantamos más, estimados periodistas. Nosotros, como productores, no tenemos nada, absolutamente nada que ver con la política que se desarrolla, lo que sabemos hacer es producir proteína animal para el consumo de la población nacional”, dijo Winston Ortiz, presidente de la FENAV-B.

Mediante un comunicado, los avicultores manifestaron su compromiso de esfuerzo para garantizar la provisión de carne de pollo, pero alertaron de su situación debido a los conflictos.

“La Federación Nacional de Avicultores de Bolivia no está de acuerdo con estas medidas de presión y pide al Gobierno y a los sectores movilizados solucionar este problema lo antes posible. De no ser así, estamos seguros de que muchos avicultores entraremos en el colapso económico, eliminando las fuentes de trabajo y la generación de riqueza”, dice el texto.

Alertó, también, que por estos problemas se impide la llegada de maíz, harina de soya y otros insumos para la alimentación de las aves a los centros de producción, pero lo más trágico prohibir la salida de alimentos como el pollo terminado y los huevos de las granjas hacia los mercados.

En medio del conflicto por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, las medidas de presión impiden la salida normal de productos desde Santa Cruz.

El dirigente de los avicultores explicó que de los 22 millones de pollos que se producen al mes, 13 millones son de Santa Cruz, lo que equivale a un 63%.

Consultado sobre el precio, explicó que el costo de producción antes del conflicto era de Bs 8.30 por kilo, pero ahora debe estar por encima de los Bs 9.