Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Agrupación Venceremos de La Paz lleva a Juan Choque, yerno de El Mallku, para Gobernador

Pese a haber sido titulado en Relaciones Internacionales el año 2.000 en una universidad de Rusia, Choque vive arando la tierra en la comunidad Cantapa del municipio de Laja.

Juan Choque, yerno del Mallku, como candidato a la gobernación de La Paz.
Juan Choque, candidato a la gobernación de La Paz. Peter Luna
Agrupación Venceremos de La Paz lleva a Juan Choque, yerno de El Mallku, para Gobernador

La agrupación departamental de La Paz Venceremos hizo conocer este viernes los nombres de sus candidatos a gobernador y alcaldes de las ciudades de La Paz y El Alto, Juan Choque Apaza, José Manuel Encinas y Óscar Huanca respectivamente, quienes formalizarán la próxima semana las candidaturas ante el órgano electoral, dijo el vocero de esa tienda política Moisés Avila.

Choque candidato a la gobernación, confirmó que tiene un lazo familiar con el dirigente campesino Felipe Quispe “El Mallku”, quien es padre de su esposa y abuelo de sus dos hijos con quien mantiene charlas extensas sobre la realidad del país.

Pese a haber sido titulado en Relaciones Internacionales el año 2.000 en una universidad de Rusia, Choque vive arando la tierra en la comunidad Cantapa del municipio de Laja del departamento de La Paz, cuenta que no puede ejercer su profesión a raíz de que en el periodo del gobierno del Movimiento Al Socialismo frenaron la homologación de su titulo por lo que debe recurrir a otras ocupaciones alternativas para solventar los gastos de su familia.

“El gobierno anterior del MAS me tiene como víctima de racismo gubernamental y en tal condición trabajo arando la tierra en mi pueblo Cantapa, pero también cuando vengo a la ciudad vendo piedras k’ituñas (de limpieza) para mantener a mi familia, estoy en actividad informal por eso también trabajo voceando para los minibuses”, dijo el candidato.

Juan Choque recordó que el año 2008 hizo una huelga de hambre en plaza Murillo en demanda de que el gobierno lo tome en cuenta para un cargo en la diplomacia, sin embargo, fue echado del lugar y tuvo que refugiarse en puertas de la iglesia San Francisco, ahí recibió la visita de Felipe Quispe y su hija con quien entabló amistad y posteriormente formaron una familia.

El candidato de origen indígena adelantó a Opinión que viene trabajando en la publicación de un libro denominado “El t’ara, el q’ara y el indio” que hace un diagnostico de la situación cultural de la gente que migró del campo a las ciudades.

En caso de llegar a la gobernación, Choque adelanta que se solicitará una auditoria a la gestión del actual gobernador Félix Patzi.

“Con la bendición del altísimo, los wak’as y los achachilas vamos a reemplazar al actual gobernador e inmediatamente vamos a pedir auditorias en todas las áreas, especialmente en salud para ver cuál ha sido el trabajo en tiempo de pandemia, para tener un diagnóstico cabal y acto seguido vamos a trabajar para el beneficio de toda la paceñidad”, finalizó.