Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Agresión se extiende a familia de mujer sindicada por rapto: Gobierno pide disculpas por “impasse”

El ministro de Gobierno difundió la foto de una mujer a quien señaló de estar relacionada con el rapto de una menor de un año. Ella se presentó y desmintió la sindicación y pidió que limpien su imagen.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. ARCHIVO
Agresión se extiende a familia de mujer sindicada por rapto: Gobierno pide disculpas por “impasse”
Desde que el jueves 10 de septiembre el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, difundiera erróneamiente la foto de la supuesta raptora de una bebé, la famila se ha visto acosada, agredida e insultada.

Sufrieron maltrato en su tierra, en Guanay, La Paz, donde incluso en el trufi llamaron a la mujer "ladrona".

Una de las hijas de la mujer, de seis, señaló que desde ese día, a donde van tienen que explicar que hubo una confusión y que su mamá no es raptora, ni ratera de niños.

Respecto a esta situación, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, emitió un comunicado pidiendo disculpas a lo que llamó fue un “impasse”.

La hija de Lourdes señaló que el miércoles varias personas fueron hasta su casa a realizar un allanamiento. “Fue anteayer, solo estaban mis hermanos de 17, 12 y 9 años”.

La familia atraviesa momentos difìciles porque el papá está en terapia intensiva desde hace dos semanas debido a un tumor en la cabeza. Permanece en el hospital Obrero de La Paz. “Mi mamá no estaba en Guanay (cuando sucedió el allanamiento) porque se ha ido a despedir de mi papá”.

Este viernes, ella y su mamá estaban en la plaza Murillo de la sede de Gobierno. Dijo que están sufriendo las consecuencias de la publicación de la foto de su mamá “la fotografía ya ha dado vuelta por toda Bolivia. En facebook nos dicen que nos van a hacer desaparecer, que mis cinco hermanos también son robados, que mi mamá es una ratera”.

Explicó que su mamá tiene un lugar donde quedarse cuando va a La Paz, pero que el dueño al anoticiarse del caso, le pidió que desalojen su hotel. “Hemos tenido que explicar que hubo confusión, que mi mamá no es ladrona. Mas bien el dueño entendió y nos dejó quedarnos en el alojamiento”, contó a OPINIÓN.

Lourdes señaló que desde que salió de Guanay rumbo a la ciudad de La Paz vio cómo sus fotos estaban pegadas en los retenes de caminos. “Estoy amenazada de volver a Guanay. Necesito un documento (que cerfifique su inocencia) para llevar a los medios y mostrar a los policías)”.

El Ministerio Público la relacionó al caso por tener un mechón blanco en la parte frontal de la cabeza.

Lourdes señaló en tono desesperado: “Quiero aclarar.  No por confusión de un mechón que yo tengo usted (Arturo Murillo) directamente va a sacar mi foto por el Facebook y denigrar a toda mi familia. Moralmente estoy en el piso, mis hijos están temblando, necesito amplias garanítías. Necesito (pago por) perjuicios, mis gastos, mis pasajes. Hoy no tengo ni para pagar mi alojamiento y necesito que haya un desestimiento”.

La madre de seis hijos dijo: “Si no lo van a hacer (desestimiento) voy a solicitar de que me ayuden a traer a mis tres hijos. Me voy a quedar aquí con mis seis hijos. Internacionalmente me ha hecho público, internacionalmente necesito que levante esta acusación contra mí. Mi casa han allanado, todos me apuntan y me dicen: ‘ella es la secuestradora, hasta el minibus me dicen’”.

DISCULPAS DEL GOBIERNO

Desde el Ministerio de Gobierno, este viernes en la mañana emitieron un comunicado pidiendo disculpas a Lourdes y llamando al hecho como un “impasse”.

El documento dices: “Ministerio de Gobierno aclara a la opinión pública que, la fotografía de la persona sospechosa del rapto de la bebé Samantha fue proporcionada por personas que identificaron a una muer con las características señaladas en el identikint elaborado por la policía.

Sin embargo, se estableció que la persona del retrato no era la autora del delito, por lo que se determinó su libertad. El ministro e Gobierno, Arturo Murillo, expresa sus sinceras disculpas a la Sra. Lourdes Ni. P. A., por este impasse.

Es crucial que autoridades, población y medios nos enfoquemos en el problema fundamental: la desaparición de la bebé Samantha”.

DEFENSORA ANUNCIA PROCESO

En tanto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que esta no es la primera vez que el ministro Murillo y el Gobierno comete errores y arbitrariedades. “Acusan y persiguen sin pruebas por temas políticos. Si bien este caso no es político, debemos alertar que han dañado la imagen, la honorabilidad de la familia. Una vez que se acusó públicamente es difícil limpiarla”.

Anunció que se abrirá un proceso no solo contra Murillo, sino contra la Policía que también ha actuado equivocadamente en este caso.

Lamentó que la actuación del Ministro arriesgue la vida de toda una familia.

La niña fue raptada con engaños en Villa Fátima. La mujer se ganó la confianza de la madre a quien pidió que fuera a comprar medicamentos, y al hacerlo, la raptora se llevó a la mejor.