Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

TRES REGIONES VAN AL PARO INDEFINIDO

Se agrava el descontento con cabildos, bloqueos y enfrentamientos en el país

En el segundo día de conflictos por los resultados de las elecciones, los ánimos se fueron avivando durante todo el día y en la noche estalló, otra vez, la violencia. Iglesia y empresarios piden respeto al voto y a la democracia.
La Policía frente a mujeres que protestan en inmediaciones del TED. DICO SOLÍS
La Policía frente a mujeres que protestan en inmediaciones del TED. DICO SOLÍS
Se agrava el descontento con cabildos, bloqueos y enfrentamientos en el país

El descontento por los resultados de las elecciones generales, que apuntan a que no habrá una segunda vuelta, entre Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), volvió a movilizar a los ciudadanos de diferentes departamentos del país.

En el segundo día de protestas, las calles se volvieron campos de batalla por horas y la Policía usó gases lacrimógenos para desmovilizar a quienes denuncian un fraude y piden el respeto a su voto. La “Generación Z”, que está compuesta por jóvenes universitarios, principalmente, ya que son los nacidos entre 1990 y 2000, encabeza las protestas, donde las mujeres son protagonistas.

El país registró bloqueos de calles y avenidas, marchas de protesta, enfrentamientos con la Policía, destrozos y hasta saqueos, en medio de la incertidumbre por los resultados oficiales. 

Los conflictos no cesaron hasta hoy en la madrugada. Grupos de personas intentaban tomar las dependencias de los tribunales electorales. 

El primer día (lunes) las quemas, destrozos, agresiones y enfrentamientos marcaron la jornada en ocho ciudades capitales del país. 

Ayer se comenzó a evaluar la magnitud de los daños e iniciar las investigaciones correspondientes por delitos, principalmente, de destrucción y deterioro de los bienes del Estado. 

VIOLENCIA Cerca de la medianoche, en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba seguían los enfrentamientos. 

En la ciudad oriental acataron el paro indefinido dos horas antes. Estaba previsto que comience a la medianoche. Instalaron puntos de bloqueo cerca de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED). Autoridades policiales reportaron saqueos y otros excesos en el intento de tomar las instalaciones. Al menos 10 policías resultaron lesionados. 

Los militares pasivos cruceños anunciaron su apoyo al paro cívico.

En la Sede de Gobierno,  hubo una especie de cabildo con la participación del expresidente y candidato de CC, Carlos Mesa, reportó Urgentebo. El alcalde paceño Luis Revilla convocó a la Asamblea de la Paceñidad. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tendrá hoy una asamblea. Su rector, Waldo Albarracín, advirtió que “no se atrevan a enfrentarse con el pueblo”, reportó ERBOL. Por la noche, la Policía sacó su carro Neptuno para dispersar la protesta. Hubo tres arrestos y una mujer herida con una granada de gas en el rostro, según ANF. 

En Cochabamba, la mañana transcurrió con bloqueos. Por la tarde, los cochabambinos participaron de un cabildo en el que decidieron desconocer los resultados del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y acatar el paro indefinido. Luego, por más de dos horas hubo enfrentamientos cerca de las oficinas centrales del TED, en la avenida Simón López, donde resultaron heridos policías, manifestantes y trabajadores de la prensa. Una niña, de una casa contigua, resultó afectada y trasladada a un centro médico.

Oruro junto a los universitarios se sumó al paro indefinido. Ayer protagonizaron destrozos en el TED, la Gobiernación y casas de campaña del MAS, lo que derivó en arrestos.

En Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó una huelga general indefinida. 

Pando también vivió una jornada de violencia. Hubo 25 aprehendidos y un policía que resultó herido de gravedad. También hubo quemas de instalaciones y vehículos, incluso ataques a la casa del Alcalde, Gobernador y otras autoridades afines al MAS. 

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el martes que esa institución inició 13 procesos y aprehendió a 27 personas por los hechos de violencia y atentados contra la propiedad pública y privada, suscitados en varias regiones del país. Sucre y Cochabamba lamentó los destrozos. En la Llajta, en instalaciones de la Feicobol, donde se ubicó el centro de cómputo del TED, hubo serios daños. 

IGLESIA Y EMPRESARIOS La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) exhortó a las autoridades del TSE a cumplir con su deber de árbitro imparcial del proceso electoral y llamó a la paz y serenidad ante las protestas.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hizo un llamado reflexivo a actuar con prudencia y mesura “de manera de preservar la paz social y la tranquilidad ciudadana, imprescindibles para mantener el clima de convivencia que garantice la inversión, el trabajo y la prosperidad”.