Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:19

Agemed dice que existe abastecimiento suficiente de medicamentos y oxígeno en el eje central del país

Las bajas temperaturas que comenzaron a sentirse en Cochabamba. DICO SOLÍS.
Las bajas temperaturas que comenzaron a sentirse en Cochabamba. DICO SOLÍS.
Agemed dice que existe abastecimiento suficiente de medicamentos y oxígeno en el eje central del país

El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisberth, afirmó este sábado que se tiene el abastecimiento suficiente de medicamentos y oxígeno medicinal para la lucha contra el COVID-19 en el eje central del país.

“Entonces, en esta figura hemos visto que el tema del abastecimiento en cuanto a medicamentos, no es cierto (lo que se especula), sí se está cubriendo, hay el abastecimiento correspondiente (…). Lo mismo pasa con el tema de oxígeno”, afirmó, en una entrevista en radio Cepra.

La autoridad dijo que la evaluación se hizo por medio de inspecciones efectuadas principalmente en el eje central: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

En el caso de la provisión de oxígeno medicinal, Quisberth indicó que Cochabamba tuvo algunos problemas, pero explicó que ese caso se registró por la insuficiente capacidad de producción de tres empresas que están establecidas de manera legal.

“Dos empresas cuentan con registro sanitario en la producción de oxígeno. De estas dos empresas, una de ellas, por ejemplo, nos manifestó que 470 cilindros producen ellos por día, y el requerimiento de la demanda de la población a la fecha es de 1.000 cilindros. Ahí es donde se encuentra, digamos, el primer aspecto del déficit, en el tema de la capacidad de producción”, aseveró.

El director de la Agemed dijo también que, en lo referente a los medicamentos, se instruyó la semana pasada a las empresas importadoras privadas y públicas, e incluso a los municipios, que continúen con su abastecimiento con el beneficio de la reducción de los tiempos de trámites para la importación de fármacos al país.

“Es decir, si un trámite demoraba 15 días regularmente, en este caso, minimizando tiempos, se les entrega las órdenes en dos a tres días”, indicó.