Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Afrodescendientes piden aplicar normas a su favor y ven olvido del actual gobierno

La comunidad afroboliviana se siente relegada del escenario político, antes tenían representación en el parlamento, hoy, según sus dirigentes, no cuentan con ningún asambleísta.

Juan Carlos Ballivián, secretario General del Consejo Nacional Afroboliviano. Peter Luna
Juan Carlos Ballivián, secretario General del Consejo Nacional Afroboliviano. Peter Luna
Afrodescendientes piden aplicar normas a su favor y ven olvido del actual gobierno

El pasado domingo se celebró el “Día mundial de la cultura africana”, sin embargo, sienten que en el país las autoridades no impulsaron ninguna actividad de celebración pese a que tenemos una comunidad afroboliviana extensa.

Juan Carlos Ballivián, secretario General del Consejo Nacional Afroboliviano solicitó a las autoridades que sean tomados en cuenta en la administración pública y sobre todo se haga cumplir normas existentes. “Bolivia y el mundo vive un decenio de los afrodescendientes declarado por la ONU (Organización de Naciones Unidas) a partir del 2015 al 2024, hay la Ley 848, la Ley contra el racismo, hay el día nacional del afrodescendiente en Bolivia que es el 23 de septiembre, hay normativa lo que creo que toca es aplicar”, dijo.

Ballivián lamentó que el “Comité de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación”, dependiente del Ministerio de Culturas, no se haya pronunciado en conmemoración al Día Mundial de la Cultura Africana. “Es lamentable que el mismo Ministerio de Culturas no haya hecho ningún pronunciamiento por ayer, no hemos visto ningún pronunciamiento ni en su página, entonces creo que hay una necesidad seria de reconocer los aportes de los afrodescendientes en Bolivia”, puntualizó.

Por otra parte, el dirigente de la comunidad afroboliviana lamentó que en el día del Estado Plurinacional no hayan sido tomados en cuenta. “Hemos observado que no hubo ni presencia ni en el discurso ni en el acto de los afrodescendientes, por lo tanto creo que no podemos hablar de plurinacionalidad cuando realmente no estamos en el ejercicio, mirando todos estos aspectos”, señaló.

Para Ballivian, el escenario político actual carece de presencia de afrobolivianos por lo que también piden ser incluidos en carteras de Estado.  “Antes teníamos cinco asambleístas hoy no tenemos ninguno, pero también vemos el no importismo para no considerarnos dentro del Ejecutivo, ni siquiera una representación significativa y esto también está sucediendo con los indígenas de tierras bajas”, enfatizó.