Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:29

AFP BBVA se prepara para retiro de aportes mientras protestas exigen la devolución total

Una protesta en La Paz de aportantes a las AFP. APG
Una protesta en La Paz de aportantes a las AFP. APG
AFP BBVA se prepara para retiro de aportes mientras protestas exigen la devolución total

El proyecto de ley para la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que se tratará mañana en la Cámara de Diputados sigue generando reacciones. 

Diferentes grupos de aportantes se movilizaron en algunas regiones del país. En Tarija y Cochabamba protagonizaron bloqueos exigiendo la devolución del 100% de sus cuentas previsionales.

Entre tanto, la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) BBVA Previsión se anticipó a la norma y a través de un comunicado informó que el trámite para el retiro, total o parcial, será vía web una vez se tenga la aprobación y reglamento.

“Como requisito para agilizar la tramitación de su solicitud, deberá adjuntar su documento de identidad y una cuenta bancaria a nombre del titular”, añade el comunicado.

La propuesta inicial es para la devolución del 100% de los aportes a quienes hayan acumulado un monto de hasta Bs 10.000 y sea mayores de 50 años mientras que el 15% es para quienes tengan hasta Bs 100.000. Se calcula que se beneficiarán más de un millón de aportantes que son mayores de 50 años y no tienen empleo.

Se prevé la aprobación del proyecto de ley esta semana en sesión plenaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad