Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Afines al MAS anuncian marchas tras pedido de anular personería y TSE dará “respuesta legal”

Las impugnaciones que recibió en los últimos días el Tribunal Supremo Electoral serán atendidas, incluso aquellas que llegaron en contra de la presidenta Jeanine Áñez. Los simpatizantes y “bases” del partido socialista indican inconstitucionalidad.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. APG
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. APG
Afines al MAS anuncian marchas tras pedido de anular personería y TSE dará “respuesta legal”

El partido Frente Para la Victoria (FPV) presentó, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), una denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión anticipada de una encuesta de intención de voto y pide la anulación de la personería jurídica de ese partido y la inhabilitación de sus candidatos.

Con esta acción, el TSE tiene ocho denuncias con el mismo tenor como los que hicieron el abogado Eduardo León; Rafael Quispe, líder de la agrupación Somos Pueblo; las plataformas 21F y las alianzas políticas Juntos, Creemos, Libre 21; y un grupo de abogados liderados por el exfiscal General Pedro Gareca.

"Tras una reunión con el candidato presidencial, Chi Hyun Chung, y los representantes regionales y departamentales se tomó la decisión de presentar una denuncia por el delito electoral que cometió el exministro Luis Arce (...) al difundir los resultados de una encuesta electoral", aseguró el candidato a vicepresidente por el FPV, Leopoldo Chui, según el portal ABI.

La observación ante el Órgano Electoral enfatiza que el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, difundió el 13 de julio, en una entrevista con la televisora Abya Yala, los resultados de una encuesta interna de intención de voto, en la que afirmó que ganaría en primera vuelta a sus principales oponentes: Carlos Mesa y la presidenta Jeanine Añez, amplía.

El candidato argumenta la violación del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que castiga a los infractores con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica.

"En el caso del MAS, se debe medir con la misma vara como ocurrió el 2015 con el partido de UD, al que se le canceló su personería jurídica y se inhabilitó a sus candidatos en Beni por la presentación de una encuesta interna", manifestó.

Ante la posible inhabilitación del MAS para participar de las Elecciones Generales, los afines al partido “se declaran en pie de lucha” y nos descartan movilizaciones en diferentes ciudades del país.

El MAS envió una acción concreta y otra abstracta de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional en contra de la Ley de Régimen Electoral, que suspende la personería jurídica cuando un partido difunde los resultados de una encuesta.

“Si se trata de hacer una movilización, vamos a hacerlo, porque no podemos permitir que los partidos de la derecha, que no representan a la mayoría de este país, lo quieran eliminar (al MAS)”, dijo el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Rueda.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que las denuncias no solo son contra de ese partido político, sino que hay otras, por ejemplo, la que presentó Comunidad Ciudadana contra la presidenta Jeanine Áñez por la difusión de spots, según el portal digital de Correo del Sur.

“El TSE va a actuar en todas y cada una de estas denuncias en el marco de la ley y va a pronunciarse de acuerdo a lo que señala la norma. Todas las denuncias van a ser tratadas, consideradas y tendrán la respuesta legal como corresponde al TSE”, afirmó Romero.

El titular del Órgano Electoral aseguró que “no existe una fecha específica para la resolución de las demandas”, pero serán analizadas y tendrán sus respuestas.