Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:42

NUEVO PLAN DE GESTIÓN TIENE CUATRO PILARES

La aeronáutica nacional se anotaba en hojas Excel

La clonación de placas de avionetas revela la precariedad del control. La DGAC implementa software especializado y normas antisoborno.
Boris Terán, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil. NOÉ PORTUGAL
Boris Terán, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil. NOÉ PORTUGAL
La aeronáutica nacional se anotaba en hojas Excel

Los sistemas de control y registro en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron calificados como “precarios” por su actual titular, Boris Terán, quien explicó que se basaban en hojas de cálculo (Excel). Actualmente, implementa un sistema de gestión con cuatro pilares orientado a optimizar trámites, controles y frenar la corrupción.

Recientemente, la investigación interna derivada de una denuncia, develó una red de clonación de placas de avionetas en Beni.

“Supuestamente, se tenía sistemas, pero eran más basados en hojas de cálculo. Tenían un sistema llamémosle precario que les permitía manejar los registros”.

El proyecto de gestión que aplica Terán incluye un conjunto de software para manejar el Registro Aeronáutico Nacional (RAN), el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS, por sus siglas en inglés), otro para la emisión de licencias y uno más para la emisión de certificados de aeronavegabilidad.

El objetivo, dijo, es que el usuario, desde su casa, a través del teléfono, pueda hacer consultas y trámites sin la intervención del funcionario que recibe la documentación. 

Aseguró que el sistema será tan seguro y eficiente que evitará la clonación de matrículas. “Obviamente, eso no impide que el actuar ilegal de las personas perjudique lo que queremos hacer”. 

Otro componente es la investigación y prevención de accidentes, que por norma debería estar separada de la DGAC “porque no podemos ser juez y parte”. Sin embargo, trabajan para consolidar un centro de investigación que, en base al  conocimiento que genera la aviación, pueda actuar también en caso de accidentes en trenes, teleféricos, en tierra y otros, pero con fines preventivos.

El tercer pilar es implementación de la norma ISO 37001, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética.

El cuarto pilar es la satisfacción del cliente interno, mejorar el ambiente laboral para que se refleje en el trato con la comunidad.

El nuevo sistema tiene un avance de 48% en su implementación. Se espera concluir máximo en un par de meses.