Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Aerolínea brasileña compra acciones de Amaszonas en $us 50 millones y debe al Estado más de $us 3 millones

Una aeronave de Amaszonas en el aeropuerto de Cochabamba. ARCHIVO
Una aeronave de Amaszonas en el aeropuerto de Cochabamba. ARCHIVO
Aerolínea brasileña compra acciones de Amaszonas en $us 50 millones y debe al Estado más de $us 3 millones

La brasileña Nella Airlines, una naciente aerolínea que aún espera autorización para volar en Brasil, anunció ayer la compra por 50 millones de dólares del control de la boliviana Amaszonas, que opera hace 22 años y tiene vuelos regulares a Brasil, Chile y Paraguay.

Nella fue creada con capital 100% extranjero (estadounidense) y la adquisición forma parte de su "política de expansión" para constituirse en un importante operador en Suramérica, según informó en sus redes sociales.

Según los ejecutivos de Amaszonas, se vendió el 100% del paquete accionario al grupo internacional con el compromiso de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, no afectar las operaciones ni los vuelos programados, así como asumir los compromisos económicos pendientes.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó, según ABI, que la deuda de la aerolínea con el Estado llega a más de Bs 23 millones (unos $us 3.3 millones) y aclaró que el Gobierno nacional no es responsable de su quiebra y venta de acciones.

Dijo que son Bs 11.9 millones que se tiene pendiente de pago a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT); Bs 7.9 millones al Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA); y Bs 3 millones a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

“No queremos pensar que están usando la misma receta de Aerosur para no cumplir con las obligaciones que dice la Constitución Política de Estado (CPE)", indicó.  

Señaló que los problemas económicos de Amaszonas se arrastran desde el año 2010 y que en la época de pandemia y del golpe de Estado esa empresa fue la única línea aérea que se benefició con las rutas principales y de "algunos tratos especiales".   

"Quiero hacerles recuerdo a los nuevos gerentes, o los nuevos accionistas, (que) nuestro Gobierno va a hacer respetar los derechos laborales de todos los trabajadores y obviamente estas deudas que tiene hay que honrar, porque al final son recursos económicos del pueblo boliviano", acotó.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció dar seguimiento a la venta de las acciones con el objetivo de que se pueda garantizar la continuidad en la prestación de servicios hacia los usuarios y cualquier reclamo se puede hacer al link mireclamo.bo, la línea gratuita 800-10-6000 o vía Whatsapp al chATT BOT 71533208.

Apuntes

• La aerolínea, cuyo capital pertenece en un 100 % al estadounidense Nella Airlines Group, controlado por el empresario brasileño Mauricio Araújo de Oliveira Souza, ya había anunciado en julio la compra de una participación en la venezolana Albatros Airlines, que ofrece vuelos a Aruba, Costa Rica, Margarita y Punto Fijo y también espera autorización para operar en Brasil.

• Según Nella, Amaszonas tiene autorización para volar a Sao Paulo y, tras su adquisición, podrá retomar en breve vuelos regulares a Río de Janeiro y Foz de Iguazú, además de operaciones a ciudades medianas a “bajo costo y bajas tarifas”.