Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 14:47

Advierten que decretos de vacunación no pueden ser causal de despido

El Ministerio de Trabajo recordó que sigue vigente la disposición que otorga dos horas de permiso para que trabajadores puedan acceder a la vacunación gratuita.
 
Un adolescente que observa los modelos de carnets de vacuna. DICO SOLÍS.
Un adolescente que observa los modelos de carnets de vacuna. DICO SOLÍS.
Advierten que decretos de vacunación no pueden ser causal de despido

El Ministerio de Trabajo ratificó la vigencia de los decretos 4640 y 4641, que disponen la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR, sin embargo, aclaró que su aplicación no pueden disminuir los derechos laborales y menos una desvinculación.

“La aplicación de las disposiciones contenidas en los Decretos Supremos señalados, no significa la disminución de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores dependientes, mucho menos podrá ser aplicado como causal de desvinculación”, dice un comunicado del Ministerio. 

Los decretos disponen que la ciudadanía deba presentar su carnet de vacunación para acceder a instituciones públicas y privadas donde haya aglomeración o, en caso de rechazar la vacunación, se debe presentar una prueba PCR para acreditar que la persona no tiene COVID-19. 

El comunicado del Ministerio de Trabajo especifica que personas no vacunadas por situaciones como objeción de conciencia, motivos personales, desinformación, u otras causas, igual deberán cumplir con la presentación de la prueba PCR, considerando el plazo de vigencia de 48 horas. 

Asimismo, recordó que sigue vigente la disposición que otorga dos horas de permiso para que trabajadores puedan acceder a la vacunación gratuita.