Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Adultos mayores maltratados por una dosis: Silva pide denunciar a los centros de salud

Adultos mayores hacen fila para acceder a la vacuna contra el coronavirus. DICO SOLÍS
Adultos mayores hacen fila para acceder a la vacuna contra el coronavirus. DICO SOLÍS
Adultos mayores maltratados por una dosis: Silva pide denunciar a los centros de salud

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor Jorge Silva informó que se están realizando diferentes operáticos a establecimientos de salud de la seguridad social a corto plazo y del Sistema Único de Salud (SUS), donde desde la pasada semana se realizan interminables filas para poder acceder a una vacuna.

En contacto con Urgente.bo, la autoridad dio cuenta de que cada día los abuelitos son víctimas de maltrato, debido a que deben madrugar a los establecimientos de salud desde la madrugada, y aun así no son vacunados debido a la poca información que, se les proporciona o que simplemente les dicen que ya no hay dosis.

"Hemos iniciado esta cruzada de verificación de los diferentes puntos que se han implementado para la aplicación de la vacuna, tras registrarse diversas denuncias por las largas filas de adultos mayores que se registran desde horas de la madrugada. De acuerdo al cronograma la vacunación en este periodo de tiempo está destinada a adultos mayores, por ser considerado un grupo de riesgo", afirmó. 

Manifestó que se detectaron comportamientos en la seguridad social de corto plazo las y los asegurados manifestaron que son objeto de malos tratos e información confusa e incompleta.

"En estos centros de salud que dependen de la Caja hay bastantes quejas de parte de la población, primero por el maltrato que reciben por parte de médicos y enfermeras. Los adultos mayores se han quejado por este tema y es una vergüenza que los profesionales que han sido formados para brindar esta atención, no estén brindando la calidad humana a las personas de la tercera edad", lamentó.

Silva señaló que de acuerdo a las denuncias las y los adultos mayores realizan filas desde las 4:00 de la mañana en busca de una ficha, posteriormente se les hace la valoración y al día siguiente deben retornar para recién beneficiarse de la vacuna, en ese ínterin son víctimas de malos tratos y reciben información confusa. 

"La desinformación genera preocupación a la población de la tercera edad, les indican que no hay vacunas y que posiblemente hagan la fila en vano, entonces están jugando con la sensibilidad de la población asegurada, este fenómeno ocurre en los centros de salud que dependen de la Caja Nacional de Salud", manifestó.

El Viceministro indicó que de manera puntual en el policlínico 9 de Abril ubicado en la avenida 6 de Agosto de la sede de Gobierno, se evidenció una fila de aproximadamente 150 personas y las fichas solamente fueron entregadas a 100, es decir que 50 adultos mayores desde horas de la madrugada esperaron en vano a ser vacunados y deberán regresar nuevamente. 

Desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor se anunció que se harán constantes verificativos a fin de controlar el trato que los adultos mayores están recibiendo y no se descarta proceder a acciones y sanciones al respecto y que ya se solicitó un reporte que será entregado a los sedes y al ministerio de Salud para dar las sanciones correspondientes. Sin embargo pidió a la población apersonarse hasta las oficinas de defensa del consumidor.