Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:07

Aduana Nacional intercepta 57 vagonetas, camionetas y motocicletas ilegales en La Paz

Vehículos incautados por la Aduana Nacional en operativos realizados en La Paz./ Erbol
Vehículos incautados por la Aduana Nacional en operativos realizados en La Paz./ Erbol
Aduana Nacional intercepta 57 vagonetas, camionetas y motocicletas ilegales en La Paz

La Aduana Nacional interceptó 57 vagonetas, camionetas y motocicletas ilegales que circulaban por las ciudades de La Paz y El Alto, del 1 de agosto al 19 de septiembre. En su mayoría eran de uso particular y fueron valuadas en más de 7 millones de bolivianos, informó la Administradora de Aduana Interior, Tania Flores.  

Los operativos fueron encabezados por ocho agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) en coordinación con efectivos militares; quienes hallaron los vehículos en distintas zonas de ambas urbes, entre ellos Río Seco, La Ceja, Viacha, Zona Sur, Miraflores, según una de prensa oficial.  

“El personal aduanero verificó características particulares como placas de control, etiquetas en parabrisas y el carguío de combustible, mediante el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), este cruce de datos evidenció que se tratan de placas duplicadas, gemeleadas”, explicó Flores, al momento de señalar que los chasis también fueron inspeccionados a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional.

De los 57 motorizados observados, 32 son vagonetas, 20 automóviles, tres motocicletas, una camioneta y un camión; todos provenientes de Chile e ingresaron por rutas alternas del departamento de Oruro.

“De todos los operativos, resaltamos dos: el primero, se efectuó tras una denuncia anónima a la línea gratuita 800-10-6262, la cual alertó sobre tres motorizados estacionados a cuadras de la Universidad Policial y el segundo, sucedió en Achica Arriba donde el conductor fingió estar en estado de ebriedad para evitar la presentación de documentos”, relató la autoridad.

En el caso de las motocicletas, las tres fueron entregadas por la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos – DIPROVE, por otro lado, sólo se incautaron tres vehículos de servicio público que transportaban mercancía sin pasajeros por Achica Arriba y Guaqui, según nota de prensa.

Entre el 1 de enero al 19 de septiembre 2022, la Aduana Nacional concretó 9.042 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 480.7 millones de bolivianos. Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó el valor de 141 millones de bolivianos en 2.386 operativos estratégicos.