Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Aduana decomisó contrabando por Bs 42.1 millones hasta febrero

Del total en valor de mercancía, la Gerencia Regional de Cochabamba decomisó 12.2 millones de bolivianos
Contrabando de productos en la carretera Oruro-Pisiga. Archivo
Contrabando de productos en la carretera Oruro-Pisiga.
Aduana decomisó contrabando por Bs 42.1 millones hasta febrero

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó mercancía de contrabando por un valor de 42.1 millones de bolivianos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año en los diferentes puntos de inspección aduanera y allanamientos realizados en el país, informó el presidente ejecutivo de la institución, Jorge Hugo Lozada.

“A la fecha hemos comisado contrabando por un valor de 42 millones 125 mil bolivianos, esto gracias sobre todo a la tecnología que fundamentalmente son los camiones escáner-móvil, que nos permiten hacer operaciones sorpresa cuando notamos que un camión despierta sospecha”, indicó.

Del total en valor de mercancía, la Gerencia Regional de Cochabamba decomisó 12.2 millones de bolivianos seguida por la Gerencia Regional Oruro con 10.2 millones; la Gerencia Regional La Paz reportó 9.6 millones; la Gerencia Regional Santa Cruz, 4.9 millones; la Gerencia Regional Tarija, 3.2 millones; y la Gerencia Regional Potosí, 1.7 millones.

Lozada dijo que entre enero y febrero se han realizado 507 operativos en todo el país, sin embargo, destacó nueve intervenciones de la Aduana que sumadas alcanzan un valor de 10.364.000 bolivianos de mercancía decomisada.

Casos destacados

Entre los mencionados casos se destaca un allanamiento ejecutado el 23 de enero en coordinación con el Ministerio Público en la ciudad de Uyuni, Potosí, donde se decomisaron 556 bultos que contenían calcetines y ropa deportiva entre chamarras y otros cuyo valor alcanza los 4.7 millones de bolivianos.

Otra intervención importante fue realizada en el Punto de Inspección Aduanera de Huachacalla en Oruro el 7 de febrero, 

donde a través del escáner móvil para contenedores se verificó un camión proveniente de Chile en el que se pudo constatar la existencia de mercancía no declarada como televisores y prendas nuevas por un valor de 2 millones de bolivianos.

Asimismo, el 31 de enero, también en el Punto de Inspección de Huachacalla, Oruro, se detectó compartimentos ocultos en un camión en tránsito en el que se encontró celulares, tablets, impresoras, proyectoras, computadoras, chromecast y bidones con aceite para vehículos por un valor de 1.1 millones de bolivianos.

Por otro lado, el 3 de febrero, en Huachacalla, Oruro, previa verificación a través del control no intrusivo se intervino un bus de transporte de pasajeros proveniente de Chile con destino a la ciudad de Oruro, en cuyo interior había paquetes ubicados en compartimientos ocultos que contenían 850 celulares más sus accesorios valuados en 704.742 bolivianos.

El 15 de febrero, a través del escáner móvil de contenedores de Huachacalla, Oruro, la Aduana Nacional realizó la verificación de un ómnibus proveniente de Chile y como resultado de las imágenes del escaneo se pudo apreciar la existencia de mercancía no declarada en compartimientos ocultos, por lo que se procedió a realizar la inspección física encontrándose seis bultos con celulares, relojes, proyectores y accesorios nuevos de procedencia extranjera por un valor de 513.241 bolivianos.

El 11 de febrero, igualmente en Huachacalla, se verificó que en un camión proveniente de Chile, según imágenes de escaneo, había mercancía no declarada en la documentación presentada como respaldo; se halló televisores, zapatillas, prendas nuevas, entre otros, por un valor de 382.668 bolivianos.

El 1 de febrero, se encontró otro camión proveniente de Chile con destino a la Aduana Especializada de Oruro; llevaba mercancía no declarada consistente en rollos de tela y otros artículos por un valor de 310.541 bolivianos.

Lozada dijo que la Aduana tiene la meta de ejecutar intervenciones mensuales para recaudar al menos 20 millones de bolivianos. 

“Estamos obligando a que mucha gente a que traiga su mercancía por las vías regulares para bien de nuestra recaudación”, finalizó.