Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:51

Aduana anuncia reforzar control en fronteras para evitar contrabando de maíz

Ante la escasez del maíz que atraviesa el sector agropecuario en Bolivia, la Aduana Nacional anunció que duplicará el personal para reforzar el control en las carreteras y fronteras con el fin de evitar que salgan camiones con el grano de contrabando hacia los países vecinos.
Autoridades de Aduana Nacional durante la conferencia de prensa. BD
Autoridades de Aduana Nacional durante la conferencia de prensa. BD
Aduana anuncia reforzar control en fronteras para evitar contrabando de maíz

Ante la escasez del maíz que atraviesa el sector agropecuario en Bolivia, la Aduana Nacional anunció que duplicará el personal para reforzar el control en las carreteras y fronteras con el fin de evitar que salgan camiones con el grano de contrabando hacia los países vecinos, afirmó la presidenta ejecutiva de esta entidad, Karina Serrudo. 

“Decirles a los contrabandistas inescrupulosos que intentan sacar esta mercancía que estaremos en las carreteras y vamos a decomisar. Entonces, no se arriesguen, que la Aduana tomará medidas”, explicó la autoridad.  

En las últimas semanas, los productores de leche, carne de pollo y de cerdo han denunciado la escasez del maíz y han demandado al Gobierno un decreto para la importación de maíz transgénico. Sin embargo, el Ejecutivo negó este extremo y culpó a los propios productores del oriente de ocultar el grano ante los precios expectables en el mercado internacional, ya que en el país hay una subvención entre el 35 y 40%.

Por tanto, se incrementará el personal aduanero en las fronteras del país; quienes vigilarán las carreteras interdepartamentales, durante el día y la noche.

En cuanto a los comestibles, la entidad comisó, del 1 de enero al 12 de mayo, un valor equivalente a más de 15.385.000 bolivianos, de los cuales más de un millón son de maíz. 

“Desde el 18 de abril se dejaron de emitir las certificaciones autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para las exportaciones del maíz, sorgo y soya”, explicó Serrudo.

Remarcó que la Aduana revisa toda la documentación, sin excepción alguna garantizando que no se exporten estos productos. De forma paralela, se concretó el comiso 230 sacos de harina que intentaban salir vía Guaqui hacia el Perú. 

Por su parte, las Fuerzas Armadas incautaron maíz, harina de trigo, soya, aceite, azúcar y garrafas que intentaban salir por Copacabana. "Le pedimos a la población que se sienta segura, que no caiga en la trampa de algunos grupos que solo generan temor en la población”, concluyó.