Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:26

SEGÚN SONDEO DE U-REPORT DE UNICEF

Adolescentes y jóvenes, en desacuerdo con clausura del año escolar

CORTESÍA UNICEF
CORTESÍA UNICEF
Adolescentes y jóvenes, en desacuerdo con clausura del año escolar

Una consulta realizada a 749 adolescentes y jóvenes, a través del sistema U- Report de UNICEF Bolivia, reveló que el 62% de ellos está en "desacuerdo" con la clausura de la gestión educativa y escolar 2020, anunciada el pasado domingo 2 de agosto por el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas. De igual forma, sólo el 26.9 % de los consultados se consideran preparados para pasar de curso sin haber cumplido con las metas de estudio planificadas dentro del currículo escolar.

Ante la pregunta: “¿Te sientes preparado para pasar al siguiente curso?” 26% se considera preparados, 41.2% respondieron que se sienten “más o menos” preparados y 32.9% no se sienten listos para pasar al siguiente curso que les corresponda.

El sondeo rápido fue aplicado de manera inmediata tras la clausura de la gestión educativa 2020 en todo el país, se la realizó entre el domingo 2 y lunes 3 de agosto. U-Report es una iniciativa de UNICEF Bolivia con la que interactúa con adolescentes y jóvenes de todo el país para conocer sus opiniones sobre los temas que les preocupan.

Los datos revelan que mientras el 62% está en desacuerdo con la clausura del año escolar, sí lo están el 38.1%. De quienes están de acuerdo con que el proceso educativo termine este 31 de julio, el 65% considera que esa medida beneficia a “otros alumnos que no tienen acceso a clases virtuales”, pero también un 28.6% considera que suspender las clases les evita perder el tiempo tratando de aprender con métodos que no les sirven.

Soluciones planteadas desde los estudiantes

Sobre qué alternativa a la educación virtual creen o piensan los estudiantes que pueden adoptarse para dar continuidad al aprendizaje, en el marco de la pandemia del COVID-19, el 35% respondió que medios tradicionales como la radio y televisión son los recursos más viables para seguir estudiando.

El 24.9% apuesta por guías impresas de autoaprendizaje, el 24.5% apuesta por guías impresas dirigidas a padres y madres para que éstos tengan más herramientas para apoyar a sus hijos en sus labores estudiantiles. Finalmente, 9.5% plantearon otras modalidades y 5.6% dijeron que no había ninguna solución alternativa que garantice el proceso de aprendizaje.

Se preguntó a adolescentes y jóvenes si antes de que las autoridades de gobierno tomen este tipo de decisiones (la clausura del año escolar), debe escucharse el criterio y opinión de los estudiantes, el 87% respondieron que se les debe consultar antes de tomar disposiciones que los afecte.