Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:49

Adepcoca se suma a denuncia de ministro de Gobierno en contra de diputado del MAS

El diputado Velásquez es el denunciado. Foto: Prensa Diputados.
El diputado Velásquez es el denunciado. Foto: Prensa Diputados.
Adepcoca se suma a denuncia de ministro de Gobierno en contra de diputado del MAS

El presidente de la Asociación de Productores de la Hoja de  Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, informó a Urgente.bo, que el sector se sumará a la denuncia que presentó el Ministerio de Gobierno contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Velásquez, que es  acusado por el delito de uso indebido de influencias y debe presentarse hoy ante el Ministerio Público para dar su declaración informativa.

“Vamos a hacer la representación legal para mañana (por hoy). Nos vamos a adherir a la denuncia.  Esto debe esclarecerse, no solo es él, hay muchos y espero que se obre en justicia y la ley”, declaró.

A su vez, indicó que Adepcoca colaborará en todo el proceso de investigación, “caiga quien caiga”.

De acuerdo al informe, que está en manos de la Fiscalía, Velásquez  transportó la hoja milenaria a zonas rojas para la fabricación de cocaína.

“Tendría un grupo de personas, entre amistades y familiares, que se dedica a transportar cargamentos de hojas de coca para ser comercializados en zonas rojas de producción de cocaína”, dice el reporte del  Grupo Especial de Control de Coca (GECC) en sus informes del 11 de marzo.

Esos lugares a los que se hace referencia serían los localidades de Qaqachakas-Oruro y Yapacaní-Santa Cruz. También, el documento al que tuvo acceso este portal dice que Velásquez  traficaba carpetas para la autorización de la comercialización de coca e incluso sustituía nombres, además de amenazar a los cocaleros de La Asunta con dinamita. Este delito lo habría cometido con un funcionario de nombre Limber Ch. que suspendió a 40 comercializados de la hoja milenaria.

“Yo creo que en este caso hay incluso autoridades de alto rango involucrados, pedimos que se investigue y vamos a estar prestos a colaborar”, subrayó.

De acuerdo al escrito, Velásquez ordena el favorecimiento a través de mensajes de WhatsApp y menciona a dirigentes de Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay),  la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle (Conalprod) y la Federación por Cuenta Propia. A su vez, realizaba llamadas telefónicas para reclamar por los operativos del 10 de marzo.

“Cabe hacer notar que no es la primera vez que  recibo una llamada del mencionado diputado, ya que en dos oportunidades de igual manera me llamó, realizando algunos reclamos por los operativos realizados”, dice el informe que es firmado por el coronel José Manuel Castro Vázquez, jefe nacional del  Grupo Especial de Control de Coca.

Velásquez negó las acusaciones y ve represalias por exigir erradicación en zonas rojas.