Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:43

Adepcoca fija elección en 1 mes; hay 19 postulantes y Lluta se va

Armin Lluta es despedido, en medio de ovación, durante la Asamblea de los productores de coca. APG
Armin Lluta es despedido, en medio de ovación, durante la Asamblea de los productores de coca. APG
Adepcoca fija elección en 1 mes; hay 19 postulantes y Lluta se va

La Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz eligió ayer al Comité Electoral que se encargará de llevar adelante la elección de la nueva directiva dentro de un mes tras la renuncia de su presidente Armin Lluta y dos semanas de conflictos con la facción de Arnold Alanez. 

En una Asamblea, fue elegido Maikol Reyes, de la regional Chulumani, quien se comprometió a lanzar la convocatoria este lunes y que las elecciones se desarrollen en un plazo de entre 20 y 30 días, reportó radio Yungas.

En Urgente.bo se informó de 19 candidatos, entre ellos 2 mujeres y 17 varones, donde no figura Tomasa Medina, representante de Arapata, quien se dio a conocer por su lucha por el mercado de la coca y bailar morenada durante las movilizaciones.

DESPEDIDA

Lluta, quien se comprometió a dejar el cargo tras la recuperación del mercado de coca, visiblemente afectado, se despidió de las bases.

“Hoy (por ayer) es mi último día, me voy por la salud de los Yungas, por la unidad de los Yungas. Me siento orgulloso por haber unido a mi pueblo. Ustedes no han venido por mí, han venido por esa casa. Ustedes no han luchado por mí, han luchado por esta casa”, afirmó el dirigente con la voz entrecortada.

Lluta fue el último presidente que tuvo Adepcoca, contrario al otro afín al Gobierno y liderado por Elena Flores, con quien tuvo una disputa por el control del mercado de la coca desde fines de 2020 cuando fue posesionado al frente de la institución.

“Me voy por ustedes, pero Armin (Lluta), les digo, va a seguir luchando por ustedes desde las bases”, aseguró.

Así, la Adepcoca vuelve a configurarse después de un conflicto que enfrentó a cocaleros que rechazan la intervención del Gobierno en la Asociación, frente al sector de Alanez, que tenía el reconocimiento del Órgano Ejecutivo, según ERBOL.

LOS HECHOS

La sede de Villa Fátima fue retomada en medio de una nueva jornada de violencia con la Policía, el lunes. 

El Comité de Autodefensa lideró las movilizaciones y encaminó la conformación del Comité Electoral mientras el otro sector cocalero, que se disputaba el control de la sede de Adepcoca, anunció adquirir otro mercado, luego de haberse reunido con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el mismo día.

La abogada de la organización, Evelyn Cossío, indicó a Urgente.bo que se encontró la sede con destrozos, pérdida de 15 equipos de computación, dos respiradores, documentación y más por lo que corresponde una denuncia formal contra la facción de Alanez.

Por su parte, la representante del Comité de Autodefensa de la Adepcoca de las mujeres de Irupana, Nayra Lucero Valdez, pidió al gobierno respetar la Resolución Ministerial 342/2021 que reconoce como único mercado al de Villa Fátima.

Recordó que el 21 de septiembre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, dejó sin efecto y validez legal la Resolución Ministerial 025, del 25 de enero del 2021 y el número 068, del 25 de febrero del 2021, que pone fin al mercado paralelo en Kalajahuira.

En Bolivia, hay solo dos mercados legales. Uno es de los Yungas, que es Adepcoca, y el otro, es el de Sacaba (Cochabamba).