Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:43

Adepcoca: Cocaleros anuncian movilizaciones hoy tras fracasar diálogo con el Gobierno

El Comité de Autodefensa aseguró que los Yungas están unidos y llamó a las bases a concentrarse en La Paz con miras a masificar las protestas, incluso hablaron de un bloqueo general.
Marcha de Adepcoca, la anterior semana. APG
Marcha de Adepcoca, la anterior semana. APG
Adepcoca: Cocaleros anuncian movilizaciones hoy tras fracasar diálogo con el Gobierno

Los cocaleros de los Yungas, a la cabeza del Comité de Autodefensa anunciaron que hoy radicalizarán las medidas de presión para, como mencionan los dirigentes, recuperar su “casa”, que es el mercado legal de la coca. Estas afirmaciones ocurrieron la madrugada de ayer tras romper el diálogo con el Gobierno.

El diálogo que se había abierto con el vicepresidente David Choquehuanca, para intentar solucionar el conflicto de Adepcoca, fracasó pasada la medianoche de ayer. Miembros del Comité de Autodefensa salieron de la Vicepresidencia molestos porque consideraron que fueron burlados. Dijeron que el vicepresidente David Choquehuanca “no tiene poder de convocatoria ni decisión”.

Denunciaron que se les quiso imponer a la directiva de Arnold Alanez, quien tiene el reconocimiento del Gobierno, sin embargo, el Comité de Defensa rechaza a ese dirigente por considerarlo que representa a "zonas rojas" de producción de coca.

Alanez tiene actualmente el control de la sede de Adepcoca en Villa Fátima. Esto después de que la madrugada del lunes hubo una toma violenta del mercado cocalero.

En días anteriores los cocaleros ya se enfrentaron a policías en los alrededores de Adepcoca. Hubo decenas de detenidos y varios heridos de ambos bandos, aunque la Policía logró mantener el resguardo de la sede.

Su primer pedido es recuperar la sede de la Adepcoca, la cual consideran que está “secuestrada" por la Policía.

En su pliego petitorio, el Comité de Autodefensa desconoció a los tres directorios que existen de Adepcoca, además de pedir el repliegue de la Policía, la renuncia de dos ministros (Gobierno y Desarrollo Rural) y la liberación de detenidos.