Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:09

Conflicto de cocaleros: Lluta rechaza acuerdo con el Gobierno, pero irá al diálogo

El 7 de julio se había ingresado a un cuarto intermedio en el diálogo ante el pedido de socializar el documento de los nueve puntos que se tenían avanzados y aprobados, entre los sectores representados por Lluta y Elena Flores. Se perfilaban nuevas elecciones para poner fin al enfrentamiento.
El conflicto de Apdecoca en Los Yungas derivó en la muerte de un policía.
El conflicto de Apdecoca en los Yungas derivó en la muerte de un policía.
Conflicto de cocaleros: Lluta rechaza acuerdo con el Gobierno, pero irá al diálogo

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), del sector de Armin Lluta, decidió rechazar el acuerdo establecido la semana pasada, pero participará del encuentro con el Gobierno, donde se presentará un pliego de demandas.

El 7 de julio se había ingresado a un cuarto intermedio en el diálogo ante el pedido de socializar el documento de los nueve puntos que se tenía avanzado y aprobado, entre los sectores representados por Lluta y Elena Flores. Según el documento, se perfilaban nuevas elecciones para poner fin al conflicto cocalero.   

En otro de los puntos aprobados ante los centenares de afiliados concentrados en el mercado de Villa Fátima se encuentra que se dio el visto bueno para asistir al diálogo con el Gobierno el 14 de julio.

En el pliego de demandas se plantea revocar la Resolución Ministerial 68, que autorizaba el traslado del mercado de Adepcoca a Kalajahuira, además se pide la destitución del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno, a quien se lo acusa de generar “odio, división en las diferentes regionales” del sector cocalero.

La pasada semana, debía conformarse el Comité Electoral entre representantes de ambos frentes. Este se iba a encargar de organizar los comicios rumbo a la nueva directiva. Esta organización iba a ser bajo el acompañamiento del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

El sector de Flores, a quien se la acusa de ser funcional al Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipó que participará de las decisiones que surjan de diálogo y cuestionó que Lluta no tenga la predisposición de solucionar el conflicto cocalero.