Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Chi va como candidato presidencial por FPV con la nieta de Barrientos

Los candidatos a la presidencia Chi Hyun Chung y a la vicepresidencia Jasmine Barrientos. ERBOL
Los candidatos a la presidencia Chi Hyun Chung y a la vicepresidencia Jasmine Barrientos. ERBOL
Chi va como candidato presidencial por FPV con la nieta de Barrientos

El médico y pastor coreano-boliviano Chi Hyun Chung anunció ayer que será candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), y que su compañera de binomio es Jasmine Barrientos, nieta del expresidente René Barrientos Ortuño (1964-65 y 1966-69), según ERBOL.

En su presentación oficial, Chi marcó distancia del movimiento de las "pititas", arremetió contra la presidenta y también candidata Jeanine Áñez y dijo que Evo Morales debe responder en juicio de responsabilidades por sus actos.

Criticó que se "alabe" al movimiento de las "pititas", porque considera que así se confirmaría que el Gobierno transitorio es de facto. 

Dijo también que la renuncia de Morales no fue gracias a las "pititas", sino a un "milagro de Dios" que introdujo el arrepentimiento en el corazón del expresidente. Rechazó que el expresidente haya  hecho una buena gestión y criticó que al salir del país impulsó la agresión entre bolivianos.

Respecto a Áñez, dijo que es “descarada” por haber roto su palabra de que no iba a ser candidata.

"Nuestro eslogan no es pitita, tampoco somos racistas y tampoco podemos estar alabando a Evo Morales".

Chi fue candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, donde alcanzó el tercer lugar.

El FPV participó de los mismos comicios con Israel Rodríguez como candidato, quedando en último lugar.

A su turno, la candidata vicepresidencial Barrientos explicó que con Chi están ofreciendo una alianza entre Corea y EEUU para desarrollar la infraestructura en Bolivia. A fines del año pasado, anunció su candidatura presidencial recordando que su antepasado luchó contra el comunismo y rechazó la conformación de un bloque único. En la oportunidad, confesó su admiración por los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y la Presidenta.

Barrientos, que vivió en EEUU, intentó el año pasado llegar al Senado del Estado de Virginia. Creó un movimiento social en ese país y fue fundadora y presidenta de una organización. También trabajó en defensa de los migrantes.