Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:54

Acusan de nepotismo a Viceministro, uno de los aludidos niega haber sido favorecido

Horacio Martínez denunció en el programa "Dilo más fuerte" al
Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Pelaez, de favorecer a sus
familiares con cargos altos.
El VIceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez. MINISTERIO DE SALUD
El VIceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez. MINISTERIO DE SALUD
Acusan de nepotismo a Viceministro, uno de los aludidos niega haber sido favorecido
El actual viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Pelaez, fue denunciado públicamente de haber incurrido en nepotismo por el nombramiento de al menos tres de sus parientes en cargos del Ministerio de Salud, según aseguró Horacio Martínez en su programa "Dilo más fuerte" que se transmite por radio televisión Bartolina Sisa.

El denunciante aseguró que Terrazas Pelaez permitió la contratación de su primo hermano Wilfredo Terrazas Ortuño como parte del programa Juana Azurduy de Padilla.

Luego de trabajar unos años, según la denuncia, Wilfredo Terrazas Ortuño logró institucionalizarse para ser parte de la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa de Cooperación Andina, donde ocupó por algunos días interinamente el cargo de director.

Actualmente, este funcionario trabaja como médico general en la unidad de Planificación.

La denuncia da cuenta de que Wilfredo Terrazas Ortuño, además de trabajar en la Escuela Técnica de Salud, funge como asesor del Viceministro, para lo cual realiza viajes frecuentes.

El aludido, Terrazas Ortuño, en su descargo y con documentos en mano, señaló que las denuncias no tienen asidero porque su carrera como funcionario público comenzó en agosto de 2012, mucho antes de que el Viceministro asumiera esta cartera en enero de 2017.

Terrazas Ortuño ingresó al Ministerio de Salud en agosto de 2012 como consultor en línea para el programa Juana Azurduy tras ganar un concurso y nueve meses más tarde, el 3 de abril de 2013, recibió un memorando del entonces ministro Juan Carlos Calvimontes, que le designaba como parte del equipo de planta.

Después de trabajar en varias ciudades como parte del programa Juan Azurduy, se presentó al proceso de institucionalización de la Escuela Técnica de Salud, que concluyó en noviembre de 2016.

Asimismo, señaló que él no es director de la Escuela Técnica de Salud, sino que tan solo estuvo en ese cargo en forma interina por unos días ante la ausencia del titular, sin variar su salario.

Mostró las boletas de los últimos 12 meses en las que su salario no varía y se mantiene como médico general de la unidad de Planificación. En los últimos días fue nombrado jefe de dicha unidad, lo que, según él, no implica un incremento salarial.

Asimismo, Terrazas Ortuño aseguró que no tiene ninguna relación laboral con instancia alguna del Ministerio de Salud del nivel central y los viajes que realiza es por la Escuela Técnica de Salud.

OTROS CASOS La denuncia en contra del Viceministro Terrazas Pelaez señala que habría facilitado la contratación de su prima hermana Marlen Terrazas Ortuño como asesora de despacho de la ahora exministra de Salud Ariana Campero.

"Luego de varias denuncias, la prima hermana del Viceministro fue llevada a la Caja Petrolera de Salud, según la denuncia de Horacio Martínez.

La denuncia apunta a que el Viceministro facilitó también la contratación de su padre Armando Terrazas Calderón como coordinador nacional del Profocom

Horacio Martínez señaló, durante la difusión de su programa, que según un informe del Servicio General de Identificación Personal, el Viceministro Álvaro Terrazas Pelaez y Wilfredo Terrazas Ortuño son familiares con parentesco directo, lo cual "raya en nepotismo, que no se puede aceptar desde ningún punto de vista".

Al respecto, Terrazas Ortuño confirmó que es primo del Viceministro, pero ratificó que no recibió ninguna ayuda de su parte, porque cuando ingresó a la carrera pública en 2012, Terrazas Pelaez aún no tenía el cargo de autoridad.