Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:38

Acusado de secuestro en Las Londras va a la cárcel; fue reconocido por los testigos

Ever Sixto C. S., implicado en el caso Las Londras cuando fue presentado por la Policía. ERBOL
Ever Sixto C. S., implicado en el caso Las Londras cuando fue presentado por la Policía. ERBOL
Acusado de secuestro en Las Londras va a la cárcel; fue reconocido por los testigos

El único detenido por el secuestro y tortura de periodistas en los predios Las Londras, en Santa Cruz, fue enviado a la cárcel de Montero con detención preventiva por seis meses.

Tras una audiencia de medidas cautelares que se realizó anoche en dependencias policiales, el sindicado de liderar al grupo armado y encapuchado, que se acogió a su derecho al silencio, fue acusado por los delitos de portación de armas, robo agravado, tentativa de homicidio y privación de libertad, explicó la parte acusadora.

Heber C. fue reconocido como quien el 28 de octubre atacó junto a un grupo armado a los trabajadores de la prensa, policías y civiles que fueron a verificar un conflicto de tierras.

Su aprehensión, el miércoles, estuvo marcada por la violencia en la zona de San Julián, donde fue encontrado dentro de una vivienda. Algunas personas intentaron impedir el trabajo del grupo de fiscales e investigadores e incluso hicieron uso de armas de fuego, según declaró uno de los fiscales. Ese día, otro de los sospechosos identificado como Paulino C. logró huir en un vehículo y después apareció argumentando que fue agredido.  

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, citado por Urgente.bo, a tiempo de asegurar que la investigación avanza, dijo que los delitos cometidos son de carácter individual y, una vez más, descartó la formación de grupos irregulares en el país.

También negó que se haya atacado y secuestrado a personas cuando un grupo de personas resistía la detención de Heber C. 

"Debemos manifestar que no son grupos irregulares, son personas que de carácter individual cometieron delitos y eso lo va a corroborar la justicia boliviana conforme a las investigaciones correspondientes”, sostuvo.

Los denominados interculturales tomaron predios que, según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) son parte de la reserva forestal de Guarayos y por tanto están en “tierra fiscal no disponible". 

El Comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, confirmó que buscan a otros tres involucrados en la emboscada en Las Londras e informó que, de acuerdo al reporte, no salieron de Bolivia.