Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 07:58

Organizaciones propugnan autogobierno: No vamos a ser escalera de politiqueros

Representantes de los distintos sectores que conforman el Acuerdo de Unidad. ARMIN COPA/ANF
Representantes de los distintos sectores que conforman el Acuerdo de Unidad. ARMIN COPA/ANF
Organizaciones propugnan autogobierno: No vamos a ser escalera de politiqueros

El expresidente del comité cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, adelantó este lunes que el nuevo Acuerdo de Unidad por Bolivia busca, entre sus 22 organizaciones, a un candidato para que pueda postularse en las elecciones generales del 3 de mayo.

"Nosotros vamos a sacar a un hermano que nos pueda representar (en las elecciones). Hemos decidido en estas reuniones que es hora de autogobernarnos. No vamos a ser escalera de ningún partido político ni de ningún politiquero tradicional", manifestó Larrazábal. 

Dijo que en todas las reuniones que está manteniendo, el nuevo Pacto de Unidad por Bolivia, se observó a varios líderes como Luis Larrea, Franclin Gutiérrez, Nelsón Condori y muchos otros. Pero aún no decidieron quién saldrá como presidenciable.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el viernes todas las organizaciones miembros del Acuerdo de Unidad se reunirán en la Plaza Mayor de San Francisco, con el objetivo de buscar la unidad y la paz para el país.

"El acuerdo por la paz de Bolivia tiene por objetivo exigir la unidad. Veremos qué es lo que sale de este encuentro al medio día y en base a eso darle mayor seguridad a la población boliviana", expresó Larrea.

Este lunes se sumaron, al "nuevo pacto por Bolivia", los ponchos rojos de Achacachi y el viernes estarán presentes, en la concentración, las juntas vecinales de La Paz y El Alto.

El jueves, varias organizaciones sociales firmaron el Pacto de Unidad por Bolivia, entre ellas estaban: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de los Yungas, Asociación de Panificadores de La Paz, Organizaciones del Transporte Pesado de La Paz, Federación Departamental de Gremiales Artesanos del Comercio Minorista La Paz, Colegio Médico Departamental de La Paz, entre otras.