Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 05:12

Acuerdo de Unidad pide bajar sueldo a parlamentarios, rechaza transgénicos y corrupción en respiradores

Diferentes instituciones de La Paz como el Colegio Médico, jubilados, Conamaq, Csutcb y Adepcoca, entre otros piden la reducción salarial de diputados y senadores. Además, de la derogación del Decreto Supremo 4232 que permite el uso de semillas transgénicas.

Una sesión de los parlamentarios en la Cámara de Senadores. APG
Una sesión de los parlamentarios en la Cámara de Senadores. APG
Acuerdo de Unidad pide bajar sueldo a parlamentarios, rechaza transgénicos y corrupción en respiradores

El Acuerdo por la Unidad de Bolivia emitió un pronunciamiento para pedir que se reduzca el salario a diputados y senadores, pero también expresaron su rechazo a los transgénicos, así como a la corrupción en la compra de respiradores.

Entre las organizaciones que conforman el Acuerdo están el Colegio Médico de La Paz, transportistas de distintas ramas, jubilados del sistema integrado de pensiones, indígenas originarios agrupados en el Conamaq y parte de la Csutcb (campesinos), productores de coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), entre otros.

En su manifiesto, argumentaron que se debe exigir el descuento de los parlamentarios porque no cumplen con su rol de elaboración de leyes y fiscalización.

Asimismo, demandaron "la derogación del Decreto Supremo 4232 que permite el ingreso de mayor variedad de semillas transgénicas que trae como resultados y efectos negativos de la diversidad biológica nacional agredida, consecuencias socioeconómicas y lo más grave: va en contra de la salud del pueblo boliviano".

En relación al polémico caso de corrupción en la compra de respiradores, pidieron celeridad en los procesos de investigación y que se sancione a los verdaderos autores tanto materiales como intelectuales "caiga quien caiga".

El bloque también se declaró en emergencia ante la ausencia de una reglamentación clara respecto a la Ley de diferimiento de pago de créditos. Pidieron a la ASFI que cumpla la           Ley 1294 para el diferimiento en el pago de créditos.