Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 10:27

Tras “acuerdo” para comicios en septiembre, Camacho dice que es “mentira” y Áñez “acatará”

Medios locales dieron cuenta de una concordancia en el arco político para llevar adelante los comicios el primer domingo de dicho mes, pero el candidato presidencial de Creemos expresó que ello no es real. Pidió que se convoque a un nuevo proceso.

La ciudadanía, ejerciendo su voto en las elecciones pasadas. Crédito: Archivo
La ciudadanía, ejerciendo su voto en las elecciones pasadas. Crédito: Archivo
Tras “acuerdo” para comicios en septiembre, Camacho dice que es “mentira” y Áñez “acatará”

A pocos minutos de que medios paceños afirmaran ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) consiguió arribar a un “acuerdo” con el arco y las alianzas políticas para desarrollar las elecciones generales el primer domingo de septiembre, el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, salió al frente para señalar que dicho alineamiento no es real y acusó al Tribunal de “no decir la verdad”.

“En marzo, cuestionamos el proyecto de ley del TSE para definir fecha de elecciones, pero ellos mintieron indicando que había consenso. Hoy hacen lo mismo, mienten sobre un acuerdo inexistente”, esgrimió el cruceño, en sus cuentas personales de las redes sociales Twitter y Facebook.

En horas de la tarde, se conoció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le habría dado el visto bueno a la idea del TSE sobre la posibilidad de dilatar los comicios hasta septiembre. “Hemos apoyado la propuesta del propio Tribunal, porque es el que ha puesto la fecha indicando sus preocupaciones por algunas dificultades que tendría el proceso electoral, si es que se hace en la fecha en que está la ley. Entonces, como es solo un mes, el MAS ha atendido esa preocupación, pero más que todo por los picos altos de coronavirus”, citó La Razón, arguyendo dicha aseveración a una fuente masista en reserva.

Camacho expuso cuatro razones para llegar a la siguiente conclusión: “El único camino viable es la convocatoria a un nuevo proceso electoral para que las nuevas elecciones nos permitan recuperar genuinamente nuestra democracia”.

Refirió que “es necesario realizar modificaciones a las normas que favorecen la sobrerrepresentación del MAS y su dominio en la Asamblea Legislativa”.

Por su parte, el expresidente Evo Morales utilizó las redes sociales para enfatizar que su partido “siempre viabilizará salidas pacíficas y democráticas frente a la crisis política, como la actual, que den certidumbre al pueblo y que garanticen su bienestar”.

Luego de que, en las pasadas horas, el exmandatario se mostrara adepto a la figura de que el plazo para las elecciones se flexibilice, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseveró que la Asamblea realizaría variaciones en la ley para cumplir con la “petición” que aguardaba del TSE, de acuerdo con ERBOL.

La presidenta Jeanine Áñez, candidata presidencial por Juntos, compartió un comunicado de su alianza mediante el que solicitó que el Tribunal determine una fecha que contemple la importancia de la salud de la sociedad. “La fecha será acatada democráticamente por nuestra alianza”, mencionó la nota de la coalición.