Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:10

Acuerdo entre Bolivia y Chile busca fortalecer el comercio exterior y el turismo desde mayo

Un punto fronterizo entre Bolivia y Chile./ YAHOO FINANZAS
Un punto fronterizo entre Bolivia y Chile./ YAHOO FINANZAS
Acuerdo entre Bolivia y Chile busca fortalecer el comercio exterior y el turismo desde mayo

Bolivia y Chile acordaron abrir los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado de manera “irrestricta” a partir del 15 de mayo próximo, con la finalidad de potenciar el comercio exterior boliviano y el turismo.

“A partir del día 15 de mayo de 2024, las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado van a ser abiertas los siete días de la semana, los 365 días del año. Es decir, vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del Pacífico, los puertos de Arica e Iquique van a estar abiertos para todo nuestro sector importador y exportador”, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

En conferencia de prensa, en presencia de autoridades de Chile y empresarios bolivianos, la ejecutiva explicó que a diario transitan por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado el 45% de los camiones con cargas de exportación e importación bolivianas. 

De una media de 1.880 camiones de importaciones o exportaciones que atiende la Aduana en un día, al menos 850 pasan por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado hacia los diferentes puertos.

Con este acuerdo se fortalecerá no solo el comercio exterior boliviano, sino también el sector turismo, tomando en cuenta que los visitantes pueden transitar de Bolivia a Chile y viceversa.