Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 06:54

Acuerdo de bancadas permite ley para elecciones hasta el 18 de octubre de manera improrrogable

Chambi del MAS y Klinski de UD informaron del acuerdo. ERBOL
Chambi del MAS y Klinski de UD informaron del acuerdo. ERBOL
Acuerdo de bancadas permite ley para elecciones hasta el 18 de octubre de manera improrrogable

Gracias a una reunión de las bancadas del MAS, Unidad Demócrata y el PDC, se logró consensuar una ley que permitirá realizar las elecciones de manera improrrogable hasta el 18 de octubre de 2020.

La norma se aprobará este miércoles en el Senado y se prevé que el jueves sea sancionada por Diputados.

En la sesión, el jefe de bancada del MAS, Efraín Chambi, indicó que lo ocurrido es una lección para que el Órgano Electoral nunca más actúe de manera unilateral. Dijo que la Asamblea asume la responsabilidad de precautelar la paz e invocó al Gobierno que promulgue la norma una vez sea sancionada y garantice la inamovilidad de la fecha,

Pidió que se depongan actitudes, como el pedido de que se cierre la Asamblea. Destacó que con esta ley se garantiza hacer las elecciones este 2020.

De parte de UD, Carlos Pablo Klinski, también destacó el acuerdo y expresó que con este consenso deberían levantarse las medidas de presión que llevan adelante las organizaciones sociales.

La ley modifica otras anteriores sobre la fecha electoral. “El plazo máximo para la realización de las elecciones es el domingo 18 de octubre 2020”, dice la norma consensuada.

En el texto también dispone que el Ministerio Público inicie proceso penal a quien pretenda cambiar la fecha del 18 de octubre, puesto que la misma es “definitiva, impostergable e inamovibles”.

La COB y el Pacto de Unidad pidió que las elecciones sea el 11 de octubre, pero el senador Chambi aclaró que la fecha depende del TSE, y que la Asamblea sólo está dando un nuevo plazo para que se realice la votación.