Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:32

Acuerdan ‘reposición’ del 2% en salario y congelar el haber básico

Después de analizar los porcentajes, al final se logró consolidar el mínimo nacional. La representación de los trabajadores también trabajó en el área de Salud, Trabajo y Obras Públicas.
Los dirigentes de la COB tras la reunión hacen conocer el acuerdo alcanzado con el Gobierno. APG
Los dirigentes de la COB tras la reunión hacen conocer el acuerdo alcanzado con el Gobierno. APG
Acuerdan ‘reposición’ del 2% en salario y congelar el haber básico

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron anoche un incremento del 2% al Salario Mínimo Nacional (SMN) mientras que en el caso del haber básico se decidió congelarlo, es decir, que se mantendrá igual este 2021.

El ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, aclaró que “no existe” un incremento salarial sino que se trata de una “reposición salarial” al déficit de la gestión 2020 y 2019. 

El acuerdo fue arribado tras una reunión que sostuvieron representantes de la COB con el presidente Luis Arce y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, desde las 18.00 horas en la Casa Grande del Pueblo.   

“Llegamos a acordar el porcentaje definitivo para todos los trabajadores del país. Estamos hablando al salario básico del 0%, no hay incremento para esta gestión; si hemos avanzado en el porcentaje al mínimo nacional, del 0.67%, hemos avanzando al 2%”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La COB, en su pliego de demandas, pidió al Gobierno, un 5% para el salario mínimo y el haber básico.

Huarachi dijo que el 2% acordado beneficiará al bono de antigüedad de todos los trabajadores del país y al subsidio familiar de lactancia. Afirmó también que el sábado 1 de mayo, Día del Trabajador, se concretizará el incremento con un Decreto Supremo. 

En 2020 no hubo incremento salarial, pero en 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, se definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y del 4% al haber básico.

OTROS ACUERDOS

En el marco del diálogo con el Gobierno, Huarachi también informó que se trabajó con los ministerios de Trabajo, Salud y Obras Públicas.

Se tienen en curso varios proyectos de ley para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre ellos los referidos a estabilidad laboral, conquistas sociales y derechos adquiridos. A su vez, dijo que se concretó otra norma para la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en la gestión pasada.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que la mesa normativa ingresó a un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo, fecha en la que se continuará con el trabajo para atender los 19 puntos del pliego petitorio de la COB.

Con el Ministerio de Salud y Deportes, se logró 23 acuerdos tras cuatro días de reuniones y análisis que se extendieron por tiempo y materia.

Según el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, se logró seguros de salud a corto plazo, accesibilidad equitativa a las vacunas contra la COVID-19, la horizontalidad en la regionalización de los productos de la lactancia materna y la celeridad en la ejecución de una ley de prioridades, entre otros.

Por su parte, el secretario de Seguridad Social de la COB, Boris Villa, explicó que entre las temáticas consideradas están también algunas relacionadas con la sostenibilidad del Sistema Único de Salud (SUS) para la población laboral que no cuenta con un seguro, así como la situación de la seguridad social.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se firmó un acta de acuerdo para trabajar en conjunto sobre el pliego petitorio del sector referido al tema de la aeronavegación civil; ferroviario; y sobre carreteras.

“Al final, nuestro Gobierno, ha hecho esfuerzos importantes para reactivar el tema caminero, el tema ferroviario y la aeronavegación a nivel nacional”, indicó.

Agregó que también se realizó una inspección al aeropuerto internacional de El Alto porque la aeronavegación en el país “no puede parar”.