Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Actualización cartográfica supera el 80% en Pando

Una brigada en trabajo de actualización cartográfica estadística. APG
Una brigada en trabajo de actualización cartográfica estadística. APG
Actualización cartográfica supera el 80% en Pando

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Pando informó que la actualización cartográfica en el departamento superó el 80%.

Sin embargo, la institución precisó que conforme avanza el proceso existen nuevos asentamientos por lo que el trabajo es continuo.

ÚLTIMA FASE

Miguel Coaquira, director del INE Pando, detalló que el trabajo se encuentra en la última fase, pero es la más difícil y complicada para los actualizadores por que deben buscar las formas de desplazarse para llegar a las comunidades más alejadas, cruzando ríos y soportando las inclemencias del clima.

“La temporada de lluvias que ya llegan al país han provocado la caída de árboles y les impide desplazarse con normalidad y tienen que ser los mismos actualizadores junto con los comunarios los que deben abrirse camino para llegar a sus destinos”, señaló a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Resaltó el “trabajo sacrificado” del personal que incluso “machete en mano” deben abrirse los caminos para cumplir con su labor, aspecto que junto al tema del clima retrasan “un poco” la actualización cartográfica.

En tanto que, el 20 de octubre pasado, el INE Pando informó que la actualización cartográfica de la capital, Cobija, llegó al 100%.