Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:33

Activistas vuelven a las calles y afines al MAS desatan violencia

El Conade suspendió la movilización en La Paz tras las agresiones sufridas. En Santa Cruz anuncian bloqueos por tierras y Cochabamba pide liberación de líderes de la RJC. 
La concentración en la ciudad de Santa Cruz, ayer. EFE
La concentración en la ciudad de Santa Cruz, ayer. EFE
Activistas vuelven a las calles y afines al MAS desatan violencia

Plataformas ciudadanas de tres regiones del país volvieron a las calles para protestar por el cierre de las investigaciones del caso fraude electoral, basado en un informe pericial de la Universidad de Salamanca, España, que estableció que no hubo manipulación de datos en las elecciones anuladas de 2019, así como la renuncia del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. 

En La Paz, un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios públicos, según EFE, obligó a suspender la concentración convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), en medio de agresiones.

Para hoy a las 8:00 tiene previsto emitir un pronunciamiento y un mensaje por el 6 de agosto. 

En Santa Cruz, se sumó la protesta por el tema tierras y a la cabeza del Comité cívico y su presidente Rómulo Calvo, así como el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, anunciaron sumarse a los bloqueos de la próxima semana en contra de los avasallamientos en la Chiquitanía.

Cochabamba también dijo presente e incluyó entre sus pedidos al Gobierno parar la persecución política y la liberación de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

VIOLENCIA En la sede de Gobierno, el exdiputado y exviceministro de Régimen Interior del MAS Gustavo Torrico fue identificado como el principal instigador de las agresiones. En videos que circulan en las redes se lo ve repartiendo huevos y luego pateando a personas en el suelo. Al ser consultado sobre esto, se declaró víctima de las agresiones y dijo que solo estaba parado en el lugar.

"Si a mí me golpeas, yo te golpeo, yo me defiendo simplemente", justificó.

Aseguró que quienes se concentraron fueron colectivos de diferentes barrios, familiares de víctimas de Senkata, El Alto; que demandan justicia por las jornadas de violencia en el Gobierno de Jeanine Áñez, tras la renuncia de Evo Morales.

Otras imágenes muestran a dos mujeres rodeadas por un grupo de personas con wiphalas y banderas azules que les insultan, empujan y atacan con fuerza.

En medio de esto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga fue herido con una piedra en la cabeza que denunció la lanzaron desde el grupo del MAS.

El líder de CC, el expresidente Carlos Mesa, condenó en Twitter la "criminal agresión de grupos de choque masista" contra Astorga y denunció que "las libertades ciudadanas, el derecho a la protesta pacífica y la demanda de justicia y democracia empiezan a ser conculcadas con la violencia".

LOS MENSAJES

En Santa Cruz, Camacho aseguró que se encendió la mecha para que el Gobierno respete la libertad, la tierra y la democracia.

En Cochabamba las plataformas ciudadanas se manifestaron con banderas bolivianas, entre cánticos que exigían libertad y aseguraban que la crisis de 2019 fue producto de un fraude electoral y no un “golpe de Estado”.

La exasambleísta Lizeth Beramendi aseguró que se retomaron las protestas hasta que el Gobierno libere a los presos políticos y que el fiscal Juan Lanchipa renuncie. Las protestas también sumaron el apoyo de un bloque de los jubilados de la Policía.