Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:46

Activan red ante alerta por aumento del trabajo infantil

Foto ilustratriva de niños ante alerta por aumento del trabajo infantil. EFE
Foto ilustratriva de niños ante alerta por aumento del trabajo infantil. EFE
Activan red ante alerta por aumento del trabajo infantil

Instituciones públicas y privadas, además de organismos internacionales, instaron a sumar esfuerzos para formar una red de empresas e industrias que ejecuten un plan de acción para luchar contra el trabajo infantil, forzoso y discriminado ante la alerta de incremento por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En Bolivia, la mayor parte del trabajo se da en la agricultura y en la actividad comercial informal.

“La articulación de una red de empresas puede significar una importante contribución para la movilización de recursos y la identificación de oportunidades para la prevención y la reducción del trabajo infantil peligroso. Contribuirá en la generación de empleos dignos para los adultos, en el desarrollo de programas y servicios de apoyo familiar, escolar y oportunidades de formación”, dijo la Jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de Unicef, Virginia Pérez, según un comunicado de prensa.

Por su parte, Demetrio Soruco, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCA), dijo que seguirá sumando esfuerzos con otras organizaciones para dar a conocer la importancia de apoyar iniciativas de responsabilidad social.

“Debemos implementar prácticas que garanticen que las cadenas productivas estén libres de dichos flagelos con la certificación del Triple Sello que asegurará la educación de los niños, la mejora de las condiciones laborales y de vida para los trabajadores y sus familias”, explicó.

Como parte de la campaña “Consumidor Responsable”, realizada del 1 al 20 abril en Santa Cruz, Montero y Mineros, destacaron a las empresas Guabirá y Unagro como empresas líderes contra el trabajo infantil.

La Directora de la Secretaria de Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz (Sedepos), Karina Tufiño, dijo que “el Estado, las empresas y los consumidores debemos unir esfuerzos para que los niños y niñas no trabajen.