Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:04

SE QUIERE EVITAR EL AGIO Y LA ESPECULACIÓN

Activan norma y operativos para garantizar 7 alimentos

El Decreto Supremo 4680 establece el abastecimiento de maíz, sorgo y azúcar, además de leche, huevo y carnes. La harina sube de precio.
Venta de harina en uno de los mercados de Cochabamba.	          DICO SOLÍS
Venta de harina en uno de los mercados de Cochabamba. DICO SOLÍS
Activan norma y operativos para garantizar 7 alimentos

Siete alimentos estratégicos están garantizados en el país. Desde el Gobierno asumieron medidas para contener los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, a través de normas y operativos de control.

El presidente Luis Arce y su gabinete de ministros aprobaron el Decreto Supremo 4680, que establece que las exportaciones de maíz, sorgo y azúcar deberán contar con el respectivo certificado de abastecimiento interno, con el fin de lograr la seguridad alimentaria para la población y el precio justo.

Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, también se garantiza el abastecimiento de  leche, huevo y carnes de pollo, cerdo y res.

 Explicó, citado por ERBOL, que se aplicará esta medida preventiva en el marco de la política de la seguridad alimentaria con soberanía y el suministro de productos estratégicos a precio justo.

Detalló que la aprobación del DS 4680 significa que se priorizará el destino de maíz y sorgo al sector productor pecuario, por lo que hasta el 31 de diciembre de este año no se realizarán ventas de esos granos al mercado exterior.

Son 11 millones de quintales de azúcar que se planificó producir este año, nueve para cubrir la demanda interna y se tendrá un stock de 1.5 millones, lo que permitirá la exportación de los excedentes a los mercados internacionales.

De hallarse una falta de este producto en el mercado interno, se aplicarán los certificados de abastecimiento y mantener la estabilidad de los precios.

Añadió que, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), hasta fines de este mes se tiene una reserva de 46.000 toneladas (t) de maíz y desde abril se acopiará más de 80.000 t de este grano. 

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se coordina con la Policía, Aduana y otros, realizarán operativos de control contra el agio y la especulación en la venta de harina de trigo en los mercados. Advirtió con sanciones y denuncias por estos delitos de legitimación de ganancias ilícitas cuya pena es de 10 años de cárcel. También garantizó 700.000 toneladas para los panificadores.

Precios La harina tuvo un incremento en su precio. En los mercados se encuentra en Bs 210. Antes costaba hasta 165.