Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:34

Activan caso respiradores II para evitar la fuga de exministra Roca

La Fiscalía analiza solicitar una alerta migratoria contra la extitular de Salud. También alista una pericia a los equipos para verificar si funcionan.
La exministra de Salud, Eidy Roca en una foto del 25 de noviembre de 2020.  ARCHIVO
La exministra de Salud, Eidy Roca. ARCHIVO
Activan caso respiradores II para evitar la fuga de exministra Roca

El Ministerio Público decidió reactivar la investigación por el caso respiradores chinos para evitar la posible fuga de los presuntos implicados, entre ellos la exministra de Salud, Eidy Roca. No descarta solicitar una alerta migratoria.

Entre sus acciones también tiene previsto convocar a declarar esta semana a Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, exministros de esta misma cartera de Estado, para establecer las responsabilidades en la compra de 324 equipos de procedencia china con presunto sobreprecio de seis millones de dólares durante la pandemia del coronavirus COVID-19. 

Asimismo, se realizará una pericia con un especialista en estos equipos para establecer con certeza si se encuentran en funcionamiento. 

Así lo informó el fiscal Marco Villa, quien se refirió a los avances que se tienen en este caso que se abrió en agosto a denuncia de los exdiputados del Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese entonces, en la mayoría de los centros médicos en los que se entregaron los respiradores, se reportaron fallas y se observó que no eran aptos para terapia intensiva.

LA SITUACIÓN

Roca fue acusada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, mientras que al exembajador de ciencia y tecnología Mohamed Mostajo por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Según Villa, en una primera instancia, la exministra de Salud, que ya presentó su declaración informativa en calidad de acusada, dejó la documentación necesaria para acreditar que tiene un domicilio y una familia constituida en el país, sin embargo, la solicitud de registro en Migración aún está en análisis.

El fiscal agregó que la citación de Cruz y Navajas es en calidad de testigos, en busca de establecer si tuvieron participación en la adquisición irregular de los equipos y también para definir si se amplía o no la investigación a otras personas.

“El proceso de contratación, en primera instancia nos arroja la participación de los exministros Aníbal Cruz y (Marcelo) Navajas, los cuales van a ser debidamente citados a objeto de que se pongan a derecho y presten la declaración”, señaló.

La excanciller Karen Longaric ya se presentó a declarar en calidad de testigo.

Se conoce que la empresa china Yueshen Medical Equipment fue la encargada de exportar los respiradores a Bolivia, a través de un intermediario por 9.5 millones de dólares, lo que implica un sobreprecio de seis millones de dólares.

El Gobierno pagó casi 30 mil dólares por cada uno de los respiradores cuando, según la cotización de la empresa, que dio a conocer a través de las redes sociales, su costo era de 8.900 dólares.

El exviceministro de Transparencia, Guido Melgar, justificó el precio por la necesidad de cubrir los gastos de algunos accesorios como conectores de oxígeno, abrasadores, filtros y pago de IVA, impuestos, honorarios, entre otros.