Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Aclaran que la viruela del mono no solo se contagia por vía sexual

Dos pacientes están próximos a vencer la enfermedad según el Ministerio de Salud. Hasta este lunes, se confirmaron 21 positivos y se descartaron 56 sospechosos.
Imagen referencial de la viruela del mono. OMS
Imagen referencial de la viruela del mono. OMS
Aclaran que la viruela del mono no solo se contagia por vía sexual

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, aclaró que existen varias vías de contagio de la viruela del mono y que las mismas no necesariamente van relacionadas con la actividad sexual entre hombres. Esto con relación a la desinformación que cincel

O en las últimas semanas, relacionando esta enfermedad con la preferencia sexual de las personas.

“Hay un error en la catalogación y como se está manejando la información de esta enfermedad, esta información no está centrada en las personas o los hombres que tiene sexo entre hombres, no está ligada a una preferencia sexual. Si no que se genera una mayor probabilidad de contagio”, indicó.

VÍAS DE CONTAGIO

La viruela del mono puede contraerse por contacto estrecho con la secreción corporal de una persona que tiene la enfermedad, incluyendo la saliva.

“En el mundo tenemos mujeres infectadas, niños infectados. Es una enfermedad que se puede trasmitir por diferentes vías, partículas de saliva, persona que tengan las vesículas que están liberando el líquido, que tienen la carga viral, las costras que caen en la cama, sabana, en la ropa, todavía tiene partículas virales, por lo tanto, son muchas las vías de contagio”, explicó.

CONFIRMADOS

Hasta este lunes, fueron confirmados 21 casos de viruela del mono a nivel nacional, 20 de ellos concentrados en Santa Cruz y 1 en Potosí.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que los pacientes positivos son varones de entre 22 a 43 años de edad.

Cuatro habrían sido contagiados en el exterior, tres en Brasil y uno en Chile.

Existen al menos ocho son de personas con patología de base, particularmente en el sistema inmune. 

En total se estudió más de 70 casos sospechosos en el país, de los cuales 21 son positivos y el resto fueron negativos a viruela del mono o se les detectó otra enfermedad. 

De los casos descartados, tres negativos se registraron en Pando, cinco negativos en Beni, seis negativos en La Paz, en Oruro no existen casos, en Potosí se descartaron tres casos, en Cochabamba seis negativos, y Chuquisaca un negativo. 

POTOSÍ

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Potosí confirmó este lunes su primer caso de viruela del mono. Este es el número 16 en el país.

El paciente es un potosino de 29 años de edad, que llegó de España y hace tres semanas estuvo por varios países de Europa, incluyendo a Dinamarca y Suiza de turismo, indicó el jefe de Epidemiologia del Sedes, Huascar Alarcón a Bolivia TV, aunque no se dijo si sufre alguna patología de base.

La autoridad indicó que la muestra del paciente se envió a La Paz, para el análisis en el Inlasa, y que mediante laboratorio se confirmó que es positivo.

RECUPERADOS

Dos pacientes están a punto de superar la enfermedad y serán sometidos a análisis para comprobar que su resultado sea negativo.

Auza indicó que ambas personas se encuentran en la fase descamación, la última de la enfermedad, tras evolucionar favorablemente y no tener ninguna complicación.

“Las complicaciones por viruela del mono alcanzan un uno por ciento, es una enfermedad que se autolimita, el organismo supera el virus, solo hay que darle tiempo al cuerpo”, manifestó en conferencia de prensa.