Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

Andrónico acaba su presidencia en ejercicio y le manda carta a Choquehuanca para que impulse diálogo

Rodríguez pidió que exista acercamiento entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, de manera que se defina el camino que permita que los magistrados terminen su gestión hasta fin de año.
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca (i), recibe el bastón de mando de manos de Andrónico Rodríguez.  VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca (i), recibe el bastón de mando de manos de Andrónico Rodríguez. VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO
Andrónico acaba su presidencia en ejercicio y le manda carta a Choquehuanca para que impulse diálogo

La presidencia interina de Andrónico Rodríguez llegó a su fin. David Choquehuanca regresó al país, tras haber participado de la cumbre del clima COP28 en Dubái y de las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, y recibió el bastón de mando.

Rodríguez fue Jefe del Estado por algunas horas ante el viaje de Luis Arce a Brasil, para participar de la Cumbre del Mercosur. El titular del Senado había recibido el bastón de mando la noche del lunes.

Choquehuanca toma el poder hasta el regreso de Arce,  quien es parte de las reuniones preparatorias rumbo a la cumbre del Mercosur en Brasil.

Fue la segunda vez que Rodríguez asumió interinamente la Presidencia de Bolivia. La primera vez que lo hizo fue en septiembre de 2022, cuando Arce viajó a Nueva York para participar de la 77° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el vicepresidente Choquehuanca cumplía una agenda en Europa.

ANDRÓNICO MANDA CARTA A CHOQUEHUANCA

Andrónico Rodríguez le mandó una carta a Choquehuanca para que pueda promover un diálogo entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, de manera que se defina el camino que permita que los actuales magistrados terminen su gestión hasta fin de año.

El legislador consideró que es importante llegar a un “acuerdo político” que pueda allanar y viabilizar la salida para resolver el conflicto y evitar generar incertidumbre en la población tras no realizarse este año las Elecciones Judiciales.

“Es importante que hoy mismo se pueda promover esta reunión a la cabeza del hermano Presidente en Ejercicio, los dos presidentes de ambas cámaras, todos los jefes de bancada, tanto de Diputados como del Senado, y podamos empezar a generar condiciones lo más pronto posible”, afirmó.

Rodríguez ratificó que cualquier intento de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para prorrogarse o “autoprorrogarse” en sus cargos sería un procedimiento “totalmente inconstitucional”.

“Esperemos que ahora, definitivamente, exista voluntad política de los órganos de Estado y no afecten intereses ajenos que vayan a perjudicar o amenazar el mandato de nuestra ley fundamental que es la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

El senador, perteneciente al ala “evista”, esperó que su convocatoria a la reunión tenga repuesta y que el diálogo pueda llevarse a cabo entre estos días.