Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Abusos: Iglesia crea 2 comisiones y Gobierno apunta a la justicia penal

En las últimas semanas, sacerdotes católicos han sido acusados de haber cometido violaciones a niños, niñas y adolescentes, tras salir a la luz el caso del jesuita Alfonso Pedrajas.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Giovani Arana (i), lee un comunicado./ CEB
El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Giovani Arana (i), lee un comunicado./ CEB
Abusos: Iglesia crea 2 comisiones y Gobierno apunta a la justicia penal

La Iglesia católica determinó conformar la Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación, las cuales se encargarán de determinar responsabilidades y visibilizar los casos de abuso sexual que implican a algunos sacerdotes.

Mediante un comunicado, la Iglesia asegura que en los últimos años ha trabajado en “dos temas fundamentales”, “la prevención para crear ambientes seguros para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus actividades con la certeza de que nadie les hará daño, y acciones orientadas a sancionar los delitos que hayan sucedido, procurando la justicia que tanta falta hace a las víctimas de abusos”.

Respecto a este tema, el Gobierno le recordó a la Iglesia católica en Bolivia que la justicia canónica no reemplaza a la justicia penal, ante la visita del sacerdote del Vaticano Jordi Bartomeu para investigar los casos de pederastia denunciados contra religiosos.

Esta declaración la expresó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en medio de una serie de denuncias de pederastia tras revelarse, a través de una investigación del periódico El País de España, que el extinto jesuita Alfonso Pedrajas abusó de al menos 85 menores, la mayoría estudiantes del Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

Ríos aseguró que Pedrajas cometió delitos y aclaró que el ‘encubrimiento’ de la Iglesia católica está tipificado en la legislación.

“Por otro lado, hay que ser enfáticos en que la justicia canónica no reemplaza la justicia penal”, afirmó en entrevista con Bolivia TV.

A medida que avanzan las investigaciones se develan más casos y denuncias contra religiosos en departamentos como La Paz, Santa Cruz, Tarija y Oruro, donde se conformaron comisiones de fiscales para investigar.

INSUFICIENTE

La Iglesia católica reconoció que, si bien se avanzó en la creación de protocolos y códigos de conducta, así como la capacitación y formación de agentes pastorales que atiendan y escuchen denuncias de pederastia, fue “insuficiente” y no se dio la respuesta que se debía a los fieles y la sociedad en general.

Junto a la creación de las comisiones, la CEB anunció que simultáneamente trabajará para prevenir y brindar a las familias “la certeza de que los niños y jóvenes estarán seguros en ambientes de la Iglesia”.

“Asimismo, nos comprometemos a comunicar con transparencia a la opinión pública los avances que se vayan logrando. Pedimos también a todas las personas que han sufrido o tengan conocimiento de hechos de abuso sexual que acudan a los lugares que habilitaremos para la recepción de denuncias y, al mismo tiempo, hagan lo mismo ante las autoridades públicas”, sostuvo.

Reiteró su compromiso con el Ministerio Público, Policía y Órgano Judicial, de coadyuvar con las investigaciones que se lleven adelante para el esclarecimiento de los hechos y la administración transparente de justicia.