Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:22

ABT autoriza nuevas quemas en la Amazonía de La Paz, Beni y Pando

“Han presentado sus propuestas, tomando en cuenta los factores climáticos de cada región considerando las diferentes actividades agropecuarias propias de cada sector con el objetivo de evitar incendios forestales”.
Incendios en la Chiquitania. TOMADA DE ERBOL
Incendios en la Chiquitania. TOMADA DE ERBOL
ABT autoriza nuevas quemas en la Amazonía de La Paz, Beni y Pando

Ante la demanda de “sectores sociales y sectores productivos”, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) a través de su resolución administrativa ABT 183/2021, aprobó nuevo calendario de quemas en plena Amazonía en los departamentos de Pando, en la provincia Abel Iturralde en el departamento de La Paz, además de los municipios de Riberalta, Guayaramerín y San Borja del departamento de Beni.

“El suscrito Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, en pleno uso de las facultades que le confiere las leyes y reglamentos, resuelve el calendario de quema para los departamentos de Pando, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz y los municipios de Rurrenabaque, Guayaramerín y San Borja del departamento de Beni”.

La resolución firmada el 30 de septiembre por el director ejecutivo de la ABT, Omar Quiroga también deja sin efecto la resolución administrativa 121/2021 del 2 de agosto de 2021 para los departamento de Pando, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz y los municipios de Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín y San Borja del departamento de Beni.

La resolución adjunta al informe técnico ITD-DGMBT-493/2021 del 29 de spetiembre de 2021 emitido por la Jefatura Nacional de Administracuón de Derecho de aprovechamiento y uso, dependiente de la Dirección General de Manejo de Bosques y Tierra mediante el cual se determina aprobar el calendario de quema para el departamento de Pando, la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz y los municipios de Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín y San Borja del departamento de Beni.

Dicho informe señala que “los sectores sociales y productivos del departamento de Pando, la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz y los municipios de Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín y San Borja del departamento de Beni han demostrado interés en obtener un calendario de quemas regionalizados y/o departamentalizados”.

Según la ABT, estos sectores sociales y productivos, “han presentado sus propuestas, tomando en cuenta los factores climáticos de cada región considerando las diferentes actividades agropecuarias propias de cada sector con el objetivo de evitar incendios forestales”.

Lo que señala la Constitución

En contraposición de la resolución, en sus considerandos la ABT señala que “el artículo 33 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, y que el ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente”.

También cita el artículo 108 y los incisos 14, 15 y 16 de la CPE que establecen que son deberes de los bolivianos y bolivianas, resguardar, defender y proteger el patrimonio natural, económico y cultural de Bolivia; proteger y defender los recursos naturales y contribuir a su uso sustentable para preservar los derechos de las futuras generaciones, proteger y defender un medio ambiente adecuado para el desarrollo de los seres vivos.

 Y el artículo 342 de la CPE que señala que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente.