Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:01

Abrogación de ley 1386 se frena en Diputados y Senado aguarda

La Cámara Baja de la Asamblea sesionó desde las 18:00 horas y hasta la medianoche continuaba. La convocatoria de la Cámara Alta a los senadores es para hoy a las 8.30.
Diputados en el hemiciclo, durante la sesión. APG
Diputados en el hemiciclo, durante la sesión. APG
Abrogación de ley 1386 se frena en Diputados y Senado aguarda

El conflicto por la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo se trasladó al hemiciclo de la Cámara de Diputados donde estaba previsto su tratamiento.

Ante la solicitud del presidente del Estado, Luis Arce, en torno a la abrogación de la norma en cuestión, la directiva camaral no derivó el trámite a la comisión correspondiente, debido a “la urgencia y premura”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

El anteproyecto de ley, en la exposición de motivos, atribuye el paro multisectorial a la “desinformación generada intencionalmente” y “nuevo golpe”, lo que generó protestas.

El jefe de CC, Carlos Mesa, alertó que también se habla de sedición, violencia organizada y apoyo extranjero en las movilizaciones, lo que calificó como una “desvergüenza del MAS”.

El tratamiento en grande de la norma, que tiene un solo artículo y un solo párrafo, se frenó por varias horas cuando, según Mamani, la proyección era tenerla aprobada en una hora, pero tras el cuarto intermedio se alargó el debate. 

LA SESIÓN

La convocatoria era para las 18:00 horas y se extendió hasta más de la medianoche, en medio de acusaciones subidas de tono hasta que por unanimidad y bajo la propuesta del jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, se eliminó el párrafo de la polémica. Sin embargo, eso no fue suficiente.

Más temprano, en una intervención ante la prensa, uno de los diputados del MAS cuestionó el rechazo a la abrogación de la ley por parte de la oposición, pero poco después salió su colega de la oposición quien mostró el documento que se quiere aprobar y justificó la posición tanto de Comunidad Ciudadana (CC) como de Creemos y alertó sobre el intento de “criminalizar” a la población con esto. 

Entre tanto, la Cámara de Senadores convocó a una sesión para hoy a las 8:30. La agenda establece cinco puntos, según reportó Urgente.bo. El primero de ellos es el de “correspondencia”, donde se contempla que llegue la norma de anulación de la Cámara de Diputados para dejar sin efecto la disposición que generó el paro multisectorial.

En ese sentido, desde el oficialismo y la oposición auguraron que la norma sea abrogada “por unanimidad”.